El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de buscar "basura" en la vida de los socialistas, de mentir y de actuar con "hipocresía" y "fariseísmo total", y ha asegurado que mañana no le echará de menos en los actos de la Fiesta Nacional.

"Me parece normal; si no quiere ir, que no vaya, no le echaré de menos", ha dicho Fernández en una entrevista en Telecinco, sobre la anunciada ausencia de Iglesias mañana del desfile y la recepción oficial del 12 de octubre, a los que el presidente asturiano ha confirmado que asistirá como máxima representación del PSOE.

Además de criticar el concepto '"ex novo" que, a su juicio, tiene Podemos de la patria y la nación, y subrayar que el populismo y la socialdemocracia "no tienen nada que ver", el presidente socialista ha reconocido que "lo que más le molesta" de ese partido es que "prefiriera que en Gijón gobernara la derecha, derecha de Francisco Álvarez Cascos", antes que una mayoría de izquierdas encabezada por el PSOE y que lo hiciera "enfangando la reputación" del candidato socialista.

A su juicio, algunos dirigentes de Podemos "se han convertido en savonarolas de bolsillo" y "salen todas las mañanas con una bolsa de basura en la mano buscando la vida de un socialista para depositarla como si fuera un vertedero", lo que está "endureciendo" la vida política del país.

Girolamo Savonarola fue un predicador y político italiano del siglo XV, promotor de una severa reforma de la vida religiosa, que se hizo famoso por su palabra vehemente y fustigadora de la corrupción social y moral de su tiempo.

Fernández también ha replicado a Iglesias que es "falso" que la gestora que él preside haya derrocado a Pedro Sánchezy ha arremetido contra el "fariseismo total" que practicó con éste cuando era secretaria general de los socialistas.

"Yo podría decir que el Iglesias noble es el caifás de la política española, pero realmente lo peor de la política es la hipocresía que en ella se desarrolla y que a veces es tan evidente en determinados personajes", ha lamentado.