La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión del supuesto yihadista detenido el martes en Gijón y que, según la Policía, estaba plenamente integrado en la organización terrorista Dáesh, cuyo ideario difundía a través de internet.

Según han informado fuentes jurídicas, el detenido se ha negado a declarar ante el titular del juzgado número 2 de la Audiencia, Ismael Moreno, que le acusa de los delitos de integración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Según las pesquisas policiales, tanto él, un hombre de origen marroquí y nacionalizado español, como el arrestado en San Sebastián ese mismo día alentaban en la red a reclutar nuevos miembros para el Dáesh e incitaban a cometer actos terroristas.

Dos "piezas clave" en el entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista Dáesh, destacó el Ministerio del Interior.

Al parecer, el arrestado en Gijón había divulgado, a través de las redes sociales, su jura de lealtad al Califato y al Califa Abu Baker Al Bagdadi y solicitaba a todos sus seguidores que se unieran a este juramento.

Unos mensajes que lanzaba desde su propio domicilio en esa ciudad asturiana, donde había creado una importante y organizada red de difusión virtual, además de haber establecido dispositivos de comunicación que contaban con unas férreas medidas de seguridad para dificultar su detección.

Así, empleaba teléfonos virtuales (servicios de telefonía que se ofrecen en la red y que permiten enviar mensajes con total anonimato), que eran utilizados para intercambiar información de manera segura con miembros y dirigentes de Dáesh.