14 de octubre de 2016
14.10.2016
Caso Gürtel

Santamaría ve en Gürtel "hechos del pasado"

La vicepresidenta considera que el caso no debe "inmiscuirse" en el proceso de formación de Gobierno

14.10.2016 | 16:20
Santamaría ve en Gürtel "hechos del pasado"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado este viernes que los procesos judiciales como el caso Gürtel, en el que se enjuician hechos de "hace bastantes años", no deben "inmiscuirse" en la formación de un Gobierno para el futuro de los españoles.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha negado a comentar la declaración ante el tribunal del principal acusado, Francisco Correa, pues -ha dicho- el Ejecutivo no comenta la "estrategia de defensa" ni la de acusación de quienes forman parte de un proceso.

Correa ha admitido haber pagado comisiones a políticos del PP por adjudicaciones y haber dado al extesorero Luis Bárcenas el 2 y el 3% por obras en ministerios, si bien ha explicado que el PP dejó de contratar a sus empresas cuando Mariano Rajoy llegó a la presidencia del partido.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha explicado que es a los jueces a quienes compete determinar la veracidad de su testimonio y ha eludido hacer más comentarios al respecto.

Pero ha recalcado que en la Audiencia Nacional se juzgan hechos "de los años noventa" y ahora España se enfrenta a la formación de un Gobierno que dirija al país desde 2016 ó 2017, por lo que ha pedido que ni este proceso ni otros que otros partidos tienen abiertos influyan en esas negociaciones.

"Estamos hablando de dar estabilidad a los españoles, de darles gobernabilidad, y creo que eso está por encima de los procesos que, por cierto, distintos partidos políticos tienen abiertos en distintos tribunales en nuestro país", ha argumentado.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido dejar que los tribunales juzguen, adoptar medidas contra la corrupción y dejar claro que "en España no impunidad, porque no la hay", pero ha recalcado: "estamos hablando de dar un gobierno para el futuro y aquí se están juzgando unos hechos del pasado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine