La postura en torno a la posición del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy ha sumido al partido en una de las crisis más graves de su historia, como se reflejó en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, que finalizó con la dimisión de Pedro Sánchez y la constitución de una gestora.

Ese cónclave, sin embargo, dejó una profunda división en la formación que se refleja en la mayoría de las federaciones y en el PSC. Precisamente los socialistas catalanes de Miquel Iceta, junto con los baleares de Francina Armengol, han sido los más beligerantes en contra de la abstención que propugna la gestora de Javier Fernández.

Explícitamente sólo ha defendido la abstención el extremeño Guillermo Fernández Vara pero otros barones destacados o los órganos de sus formaciones se han alineado o han sugerido que esa es también su opción. Ahora, habrá que esperar a ver si la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy, aprobada en el Comité Federal de este domingo, mantiene la división interna del PSOE o se acata en bloque.

Este es el mapa de los vencedores y vencidos de este Comité Federal: