26 de octubre de 2016
Investidura de Rajoy

El PSOE reúne hoy a sus diputados para que se abstengan en bloque

Hernando ha envido una misiva a todos los parlamentarios para que acaten la decisión del Comité Federal

26.10.2016 | 17:31
Antonio Hernando y Javier Fernández, en el Congreso.

El grupo parlamentario del PSOE se va a reunir hoy (16.00) en el Congreso antes de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno de investidura para comunicar a los diputados que deben abstenerse en bloque en la segunda votación, que será previsiblemente el próximo sábado.

La dirección del grupo, con su portavoz, Antonio Hernando, a la cabeza, va a recordar que se tiene que acatar el mandato del Comité Federal de facilitar la investidura de Rajoy, a pesar de que una parte de los parlamentarios abogan por que la abstención sea mínima, de once diputados, para que el resto pueda votar no.

La reunión tiene lugar después de que el Consell Nacional del PSC acordar ayer, martes, que sus siete diputados desobedezcan y rechacen a Rajoy.

A ellos se unen otros cinco diputados que ya han confirmado que romperán la disciplina de voto: Odon Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

Este miércoles, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia.

Hernando ha remitido este escrito ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán.

En la carta, a la que ha tenido acceso EFE, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es "un mandato expreso al grupo parlamentario" sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación.

Hernando recuerda que el reglamento del grupo socialista, de acuerdo con los estatutos del partido, establece que el pleno del grupo es "competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz".

Por ello, considera que "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión".

El portavoz socialista también descarta que el pleno pueda "excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia", puesto que esta vía "solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario".

Hernando ha remitido esta carta a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, antes de que se celebre la reunión del grupo socialista en el Congreso (16.00 horas).

Algunos diputados díscolos reclaman que sea posible el voto libre en conciencia, mientras que otros son partidarios de que la abstención no sea en bloque, sino mínima -once diputados- con el fin de poder conciliar el mandato del Comité Federal con su no a Rajoy.

Al menos hay doce diputados que han comunicado que van a desobedecer, entre ellos los del PSC, Margarita Robles, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera.

Hay otro grupo también inclinado al voto en contra, pero que prefiere apurar los plazos para ver qué decisión adoptan en la segunda votación.

También está la incógnita de qué hará Sánchez, quien no ha dado pistas de si mantendrá su no a Rajoy o si no acudirá a la votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

España

Susana Díaz: "En el PSOE no sobra nadie"

La líder de los socialistas andaluces afirma que el partido "será más útil si todo el mundo arrima...

Patxi López: "Las primarias no deben convertirse en una lucha fraticida"

López da inicio en Portugalete, su localidad natal, a la campaña como aspirante a liderar el PSOE

José Carlos Díez: "El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

José Carlos Díez: "El PSOE no está contra las empresas pero siempre estará con los trabajadores"

El economista considera más difícil pactar con un Podemos escorado hacia el anticapitalismo

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Advierte que la formación sólo será útil si refuerzan el "espacio de cambio" con IU y las...

Errejón pide atajar la cultura "machista" de Podemos

Defiende la autonomía de la formación morada y descarta posibles fusiones con otras organizaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine