El grupo parlamentario del PSOE se va a reunir hoy (16.00) en el Congreso antes de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno de investidura para comunicar a los diputados que deben abstenerse en bloque en la segunda votación, que será previsiblemente el próximo sábado.

La dirección del grupo, con su portavoz, Antonio Hernando, a la cabeza, va a recordar que se tiene que acatar el mandato del Comité Federal de facilitar la investidura de Rajoy, a pesar de que una parte de los parlamentarios abogan por que la abstención sea mínima, de once diputados, para que el resto pueda votar no.

La reunión tiene lugar después de que el Consell Nacional del PSC acordar ayer, martes, que sus siete diputados desobedezcan y rechacen a Rajoy.

A ellos se unen otros cinco diputados que ya han confirmado que romperán la disciplina de voto: Odon Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

El PSOE, entre la abstención y el 'No' a Rajoy

El PSOE, entre la abstención y el 'No' a Rajoy

A estos doce, se sumarían otros cinco parlamentarios que están dispuestos a decir no a Rajoy, pero prefieren apurar los plazos para tomar una decisión definitiva.

En este grupo, están los dos diputados por Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, y tres de Castilla y León, Mar Rominguera (Zamora), Esther Peña (Burgos) y Luz Martínez Seijo (Palencia).

El bloque del no lo podría completar el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, si bien no ha dado pistas de si acatará la abstención, de si se reafirmará en el no o si se ausentará de la votación.