El candidato a la investidura, Mariano Rajoyha acusado a los dirigentes políticos independentistas catalanes de no querer buscar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la "fractura" de España.

"Es muy difícil negociar nada" cuando se propone un diálogo en forma de "contrato de adhesión", ha dicho Rajoy en réplica a la intervención del portavoz de ERC, Joan Tardá.

El presidente del Gobierno en funciones ha advertido a Tardá de que Cataluña es "plural, diversa, pujante y abierta" y no como pretenden presentarla los independentistas, como una "sociedad empequeñecida enfrentada al resto de los españoles, donde prima el sentimiento monolítico del independentismo". "Nada más lejos de la realidad", ha añadido.

Y tras subrayar que "una amplia mayoría de catalanes" no son independentistas, ha insistido en reprochar a los soberanistas que hablen de diálogo cuando su única oferta es "referéndum o referéndum".

Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que buscan decreten los tribunales. En este punto, ha recordado que el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, ha mostrado su disposición a "ir a la cárcel" por convocar el referéndum que, ha garantizado, se convocará haya o no acuerdo, en septiembre del año que viene.

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable.

El PNV acusa a Rajoy de "intolerante"

Antes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha atribuido a Mariano Rajoy una "concepción intolerante" de España y de los ciudadanos que no se sienten españoles, lo que demuestra "no tener proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi".

Esteban ha reiterado su no a Rajoy durante el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, en el que ha insistido en que hasta que no se produzca en el Ejecutivo "un cambio radical de disposición al entendimiento" se mantendrá en su negativa.

Ha pedido a Rajoy que no judicialice la política, al tiempo que ha reclamado el reconocimiento nacional y la "bilateralidad" en las relaciones con el País Vasco.

Esteban ha reprochado este jueves a Rajoy que no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para tratar de consensuar acuerdos y lo ha resumido echando mano del refranero español, pero adaptándolo a la ocasión. "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", ha dicho.

Durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, Esteban ha recriminado al aspirante 'popular' que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales, como la reforma de la Constitución, sin la participación de los nacionalistas vascos y catalanes, "lo tiene crudo".

Mariano Rajoy ha respondido a Aitor Esteban durante su turno de réplica que el Gobierno ha "atendido y respondido en la medida de lo posible a sus necesidades y demandas".

El líder del PP se ha defendido además de las críticas del PNV a sus políticas. "Estamos mejorando en los índices de desigualdad y el paro se está reduciendo en España", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones".

Homs: "No hay marcha atrás"

Por su parte, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha reiterado ante Rajoy que "no hay marcha atrás" en el movimiento independentista catalán y ha advertido a éste de que "tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo".

"Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien cincuenta, quinientos? Y, cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?", ha espetado Homs a Rajoy.

Tras sostener así que llegará un momento en que la "estrategia de amenazas y querellas" del Gobierno del PP se muestre "inútil" y "no surta efecto", el político independentista ha recalcado que la responsabilidad del presidente español es "llevar las cosas por la senda del diálogo, no de la confrontación".

"Si renuncia a hacer política, asuma sus propias consecuencias", ha avisado a Rajoy, al que ha garantizado que su partido está dispuesto a acatar el resultado de un referéndum pactado, "sea cual sea el resultado".

Tras señalar que lo único que explica la investidura de Rajoy son "los deméritos de los demás", Homs ha advertido del "alto precio" que pagarán España y Cataluña por ello.

El Grupo Mixto reivindica mejoras para sus comunidades

El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, se ha comprometido a reunir a los presidentes autonómicos para "generar un mínimo acuerdo" de cara a la reforma del sistema de financiación, que luego "se concretaría más desde el punto de vista técnico".

Rajoy ha hecho este anuncio en su respuesta, en el debate de investidura, al portavoz de Foro, Francisco Martínez Oblanca, al que ha trasladado su "voluntad de llevar a buen término" el acuerdo electoral suscrito por sus partidos y su "compromiso con las conexiones de alta velocidad en Asturias".

También se ha comprometido, en ese caso en su réplica a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, a presentar en el Congreso "en próximas fechas" la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de las islas.

Dentro de su compromiso con la "agenda canaria", Rajoy ha señalado como prioritarias las cuestiones relacionadas con el empleo y las energías renovables.

Por otra parte, en su réplica a Joan Baldoví (Compromís), Mariano Rajoy ha lamentado que escuchándole dé la sensación de que es "ilegítimo o ilegal" que el PP gobierne.

"Oiga no tenemos la culpa de haber ganado las elecciones", ha dicho Rajoy, mientras Baldoví negaba con la cabeza haber hecho tal afirmación.

Y también ha considerado que con las palabras de Baldoví parece que los 'populares' no son respetables o no respetan la democracia. "Claro, el bueno es usted, el virtuoso es usted", ha ironizado Rajoy, pidiendo al diputado valenciano que no ponga en tela de juicio la victoria electoral del PP.

Oramas exige cumplir "los compromisos adquiridos"

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha justificado su apoyo a Mariano Rajoy en el debate de investidura del candidato del PP, pero ha advertido de que a partir del sábado el futuro presidente deberá ganarse su voto en cada proyecto que pase por la Cámara.

Oramas ha advertido, además, de que Rajoy deberá cumplir "los compromisos adquiridos con Canarias".

La portavoz de CC ha avisado e que su voto a favor de la investidura de Rajoy no significa un "cheque en blanco" y ha avisado a éste de que Canarias no puede "permitir un solo ajuste más de los que exige Europa, porque otros no hayan cumplido el déficit".

En su discurso del debate de investidura de Rajoy, Oramas ha avisado de que "cada día, en cada proyecto de ley, en cada medida y en cada decreto", el presidente "tendrá que ganarse" su "apoyo" y su "confianza" y "cumplir sus compromisos" con el archipiélago.