El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha alertado este viernes contra "el interés objetivo" del Gobierno de impulsar "una maniobra de distracción" con las protestas de 'Rodea el Congreso', de modo que se hable "más de vallas y del helicóptero" que de las políticas de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios en las dependencias del Congreso, el secretario político de Podemos ha sido explícito acerca de la marcha de protesta convocada en Madrid, en coincidencia con la votación (la segunda de la investidura) que permitirá al candidato del PP formar un nuevo Ejecutivo.

"El día que salga el Gobierno de los recortes y de la corrupción, puede que tenga interés en que se hable más de las vallas y del helicóptero", ha dicho.

Y ha advertido en un sentido similar: "Ojo con el interés objetivo del Gobierno en que el mismo día en que Rajoy se compra el billete para ir a Bruselas a negociar más recortes, terminemos hablando de vallas, y no queremos maniobras de distracción".

Errejón, por otro lado, ha reconocido que si los horarios lo permiten, los diputados de Unidos Podemos que lo deseen acudirán a la manifestación después de la votación en el Congreso, pero ha destacado que eso es "un debate de gestos" que no entra en lo "fundamental" de la manifestación.

Así, ha subrayado que Podemos apoya la movilización, pero ha negado que la organice, negando así el vínculo que ha expuesto en una entrevista la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa: "Cuando las organizamos, las reivindicamos", ha espetado Errejón.

El respaldo del partido de Pablo Iglesias a esta iniciativa "legítima" proviene de un pronunciamiento claro "en defensa de los derechos y libertades de manifestación y de expresión".

También porque, a su entender, contra lo que se protestará es contra la llegada de nuevo al Gobierno del PP "a cambio de matar el bipartidismo" y de "tomar como rehén" al PSOE.

Será esperable, además, que "mucha gente se sienta defraudada" por las medidas del Ejecutivo que se formará a partir de mañana.

Errejón, por otro lado, ha eludido comentar un vídeo de la corriente anticapitalista de la formación, a favor de la participación en la marcha: "Pregúntenle a ellos; Podemos es responsable de sus decisiones".