El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no anunciará previsiblemente la composición de su nuevo Gabinete antes del lunes, según barajan fuentes del Ejecutivo.

Una vez que, de acuerdo con las previsiones, Rajoy sea investido este sábado de nuevo presidente por el Congreso, habrá que esperar al regreso del Rey de Cartagena de Indias -donde está participando en la Cumbre Iberoamericana- para que se puedan hacer efectivos los trámites siguientes.

Está previsto que Felipe VI esté de nuevo en España al mediodía del domingo, y será ese día cuando con toda probabilidad recibirá en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que le comunique oficialmente la investidura de Rajoy.

A partir de ese momento, el Rey firmará el real decreto con su nombramiento, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que pueda efectuarse ya en Zarzuela el acto de la jura de Rajoy.

Santamaría: "Ni nada nos ha dicho y es una decisión del presidente"

Santamaría: "Ni nada nos ha dicho y es una decisión del presidente"

Todo ello podría hacerse efectivo el mismo domingo, aunque las fuentes citadas apuntan que podría ser muy precipitado condensarlo en la misma jornada y ven más factible que el acto de jura de Rajoy sea ya el lunes.

Una vez que haya tomado posesión, Rajoy irá al Palacio de la Moncloa y será a partir de entonces cuando podrá desvelar la lista de los integrantes de su nuevo Gobierno.

La opción que cuenta con más probabilidades es que el mismo lunes cierre la composición de su Gabinete (la alternativa es que lo haga el martes) y se traslade de nuevo a la Zarzuela para comunicárselo al Rey antes de que él informe públicamente, previsiblemente en una comparecencia en Moncloa.

Una vez que se conozca la lista, los correspondientes nombramientos tendrán que publicarse también en el BOE y, después, los ministros deberán jurar o prometer su cargo ante Felipe VI.

Lo lógico es que este acto se celebre al día siguiente del nombramiento, pero debido a la circunstancia de que el martes, 1 de noviembre, es jornada festiva, se baraja que se aplazara al miércoles, día 2.

Tras el acatamiento de la Constitución, los ministros se dirigirían a sus respectivos departamentos para hacer el traspaso de carteras en los casos en que haya relevo.

La primera reunión del nuevo Consejo de Ministros se celebraría el viernes 4 de noviembre.