Las 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, que han secundado la protesta contra la "mafia golpista" han recibido con abucheos y cánticos de "sí se puede" la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, una noticia que se ha conocido pasadas las 20.15 horas, cuando el grueso de los manifestantes se encontraba ya en la Puerta del Sol, donde se ha diluido sin incidentes la concentración.

Ha sido a partir de entonces, una vez levantadas parcialmente las restricciones a la circulación en las calles aledañas al Congreso de los Diputados, cuando un grupo de manifestantes se ha trasladado al acceso a la Cámara Baja desde la calle de Cedaceros. A la salida de diputados, sobre todos de Ciudadanos, un centenar de los concentrados allí han abucheado, insultado y lanzado objetos contra ellos, alcanzando en ocasiones a periodistas.

"Hoy a la salida del Congreso me han llamado puta y me han tirado una lata de cerveza. Me quedo con la democracia y no con la violencia", ha relatado en su cuenta de Twitter la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes.

Hasta entonces, había sido una manifestación con unas 6.000 personas - 3.000 según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y 150.000 según los convocantes-- donde el PP y los "traidores" del PSOE sólo habían recibido cánticos de rechazo por propiciar lo que consideran una legislatura "ilegítima".

El expresidente del Gobierno Felipe González y la líder de los socialistas de Andalucía, Susana Díaz, han sido los más señalados. Entre un mar de carteles con el 'NO' mayúsculo "a la mafia golpista", han sido habituales los abucheos a la Policía, subiendo los decibelios cuando el helicóptero de este Cuerpo sobrevolaba a los manifestantes.

Pese a estos incidentes, ocurridos cuando ya la manifestación había llegado a su fin, miles de personas han participado pacíficamente en la protesta 'Rodea el Congreso' convocada por la Coordinadora 25-S contra la que calificaban de "investidura ilegítima" de Mariano Rajoy como presidente del gobierno que termino sin incidentes.

Varios miles de personas secundan la manifestación de "Rodea el Congreso"

Varios miles de personas secundan la manifestación de "Rodea el Congreso"

Poco después de las 6 de la tarde la cabecera de la marcha con el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia' y gritos de 'Que no, que no que no nos representan', 'Vergüenza me daría ser Susana Díaz' o 'PSOE-PP, la misma mierda es', los asistentes iniciaban su recorrido desde la madrileña plaza de Neptuno a la Puerta del Sol .

Gente de todas las edades portaban pancartas con eslóganes como 'No a la mafia golpista', 'No es no', 'El PP engaña, roba y amordaza', 'No a la mafia golpista' y 'El PP engaña y amordaza', incluso algunas en recuerdo a la fallecida Doris Venegas, una de las fundadoras de la Coordinadora 25S.

A su llegada a la Puerta del Sol, Elena Martínez de Izquierda Castellana, Ramon Walsh de la Coordinadora 25S y Alejandro Fernández de la Unión de Juventudes Comunistas de España han leído el manifiesto en el que han destacado que la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que se producía en ese momento en el Congreso de los Diputados, es "ilegítima" y que el gobierno de Rajoy "será ilegítimo de un régimen ilegítimo".

Y, tras dar por "desconvocada" la manifestación, han concluido su discurso con el mensaje de que "La lucha sigue y con más motivos que nunca".

Según las fuentes consultadas por Efe, entre 1.200 y 1.300 agentes se han encargado de la seguridad de la marcha, fundamentalmente agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, que en algunos puntos del recorrido han sido abucheados por los asistentes.

Finalmente Pablo Iglesias, que iba a saludar en nombre de Podemos a los manifestantes, ha preferido, según sus propias palabras, "dejar el protagonismo a la gente", aunque al llegar al Congreso por la calle Cedaceros ha saludado a los que por allí pasaban; también Íñigo Errejón lo ha hecho. Mientras, el portavoz de IU, Alberto Garzón, sí que ha salido de la Cámara Baja para saludarles y otros como Diego Cañamero, Juan Carlos Monedero o Rafael Mayoral han participado en la marcha.

En cuanto al apoyo de estos dirigente políticos, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que "no se puede estar en misa y repicando".

El Sindicato de Estudiantes, que esta misma semana se manifestó contra la LOMCE, portaba su propia pancarta reivindicativa, "¡Fuera las reválidas franquistas!.

Al inicio de la marcha Luis Docampo, portavoz de la Coordinadora 25S, argumentaba "la necesidad de la marcha por la precarización de las condiciones sociales, el recorte de libertades y la falta de expectativas de este régimen monárquico del 78, que no ofrece nada y está acabado".

Media hora después del término de la misma, los manifestantes se mantenían en Sol, coreando consignas como el "Sí se puede", acuñado en este mismo sitio en el marco del 15-M, o "Madrid será la tumba del fascismo".

En un comunicado, los organizadores han celebrado al término de la protesta la "madurez" que ha mostrado el movimiento popular organizado contra la investidura "de la mafia".

"Un importante sector del pueblo trabajador ha expresado cívica y coherentemente el rechazo a la investidura ilegítima que está misma tarde se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados", ha recalcado la coordinadora 25-S.

Más de una hora después del término de la manifestación, varios centenares de manifestantes de la convocatoria se han mantenido concentrados frente a una de las puertas del Cámara, en la calle Cedacederos, gritando consignas contra el PP y el PSOE y la investidura de Rajoy.