El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha avisado este sábado a Mariano Rajoy de que no le va a dar ni un día de "cortesía" después de permitirle seguir en el Gobierno para desbloquear la situación política porque, ha recalcado, el PSOE va a hacer una oposición "con rigor" y no de "Twitter y camisetas".

Hernando, que no ha sido aplaudido por diputados críticos como César Luena, Margarita Robles o Susana Sumelzo, ha defendido que al PSOE no le gusta Rajoy ni sus políticas, pero ha explicado que sus diputados se van a abstener porque los españoles no necesitan unas terceras elecciones y no quieren que "se deterioren más las instituciones", pero ha asegurado que a partir del lunes mismo van a hacerle una "estrecha vigilancia".

Y ha asegurado que están dispuestos a valorar las que presente el PP, pero ha avanzado que si quieren aprobarlas con el apoyo del Grupo Socialista, les tendrán que "convencer" de que "son positivas para España y los ciudadanos españoles", porque, de lo contrario, las combatirán y ofrecerán su "más firme oposición".

Iglesias: "Buena suerte en su epílogo señor Mariano Rajoy"

Iglesias: "Buena suerte en su epílogo señor Mariano Rajoy"

Iglesias: "Buena suerte en su epílogo señor Mariano Rajoy"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado suerte a Mariano Rajoy "en su epílogo", y le ha advertido que su formación se prepara para ganar las próximas elecciones. "España ha cambiado, señorías, y ha cambiado en una dirección diferente a la de ustedes, ustedes van a representar un epílogo, hay un nuevo país, una nueva España, joven y moderna. Cuando nos toque estaremos preparados para ganarle las elecciones y gobernar al servicio de esa nueva España".

Rivera: "No se ponga la venda antes que la herida"

Rivera: "No tenga miedo, señor Rajoy, no se ponga la venda antes que la herida"

Rivera: "No tenga miedo, señor Rajoy, no se ponga la venda antes que la herida"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha iniciado su intervención recordando a la diputada de Podemos, Irene Montero, que "no son ustedes los únicos que no tienen corrupción en esta cámara". Rivera, en tono conciliador, habló de la nueva etapa que se inicia hoy en la que no hay mayoría absoluta de un partido para gobernar.

"No tenga miedo, señor Rajoy. Le he visto otra vez poniéndose la venda antes que la herida. Si usted cumple las condiciones de Ciudadanos, no pasará nada", ha recordado el líder de Ciudadanos a Rajoy.

Para ello ha asegurado que hay que eliminar de la cámara la corrupción, pero también ha tenido una crítica hacia el líder de Podemos. "Habrá que limpiar la vida pública legislando, no gritando. Señor Iglesias, le doy una mala noticia: a partir de ahora, hay que trabajar".

Durísimo discurso de Gabriel Rufián contra el PSOE

Durísimo discurso de Gabriel Rufián contra el PSOE en la investidura de Rajoy

Durísimo discurso de Gabriel Rufián contra el PSOE en la investidura de Rajoy

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.

"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Rufián, que se ha referido al PSOE como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención de hoy "ya es demasiado".

Tras enumerar otros motivos de "vergüenza" del PSOE, Rufián ha advertido a los ciudadanos de que si los socialistas "hacen esto a su secretario general y su militancia, qué no harán a la gente" y ha dado la razón al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de En Comú Podem, Xavier Domènech, en que el "bipartidismo ha muerto", una vez que el PSOE se han "abrazado a quienes persiguen urnas y esconden 'jaguars' y a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados".