El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.

"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rufián, que se ha referido al PSOE como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención de hoy "ya es demasiado".

Durísimo discurso de Gabriel Rufián contra el PSOE en la investidura de Rajoy

Durísimo discurso de Gabriel Rufián contra el PSOE en la investidura de Rajoy

El diputado independentista ha leído varios mensajes de supuestos militantes socialistas que hoy se sienten "traicionados", que lloran y que contemplan con "asco" y "rabia" el rumbo de sus dirigentes.

"Esta es su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos?", ha planteado a los socialistas, a los que también se ha dirigido como "señores del PSOE Sociedad Anónima" y a los que ha preguntado si no les "da vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas".

Tras enumerar otros motivos de "vergüenza" del PSOE, Rufián ha advertido a los ciudadanos de que si los socialistas "hacen esto a su secretario general y su militancia, qué no harán a la gente" y ha dado la razón al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de En Comú Podem, Xavier Domènech, en que el "bipartidismo ha muerto", una vez que el PSOE se han "abrazado a quienes persiguen urnas y esconden 'jaguars' y a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados".

La respuesta del PSOE

Las palabras de Rufián han tenido la respuesta del portavoz socialista, Antonio Hernando, que ha ha salido en defensa de su partido y ha afeado al portavoz de ERC por sus expresiones de "odio" y "falta de respeto" contra un partido que "ha vertido sangre" para que él "pueda estar hoy aquí diciendo eso".

Hernando ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para contestar a las acusaciones de Rufián, pero ésta no le ha dado la palabra y, en su lugar, ha preguntado al diputado de ERC si retiraba lo dicho. Como única respuesta, Rufián ha afirmado: "A mí me daría vergüenza".

La intervención de Hernando ha provocado el aplauso no sólo de las filas socialistas sino de la de los diputados del PP puestos en pie.

Esta polémica ha provocado un aluvión de reacciones en las redes sociales por parte de numerosos políticos, entre ellos el socialista Patxi López, quien ha afirmado en su cuenta de Twitter que "nos podremos equivocar, pero cualquier militante socialista tiene infinita más dignidad que Rufián. Sólo sabe insultar y destruir".

El diputado socialista Odón Elorza es contundente: "No he podido soportar la intervención de Rufián, portavoz de ERC, provocadora e insultante hacia el PSOE. La política no debe ser eso".

El diputado por Teruel Ignacio Urquizu ha dicho: "¡Qué pena que un partido histórico y respetable como ERC haya acabado representado en el Congreso por el señor Rufian!".

La socialista Soraya Rodríguez expresa que "Rufián de ERC sólo insulta al PSOE. Un señor que gobierna con la derecha de Pujol en Cataluña, no se atreve a criticar a Rajoy. Da pena".

El diputado por Huesca Gonzalo Palacin afirma que "Rufián no a nombrado al PP en toda la intervención... Dando lecciones y gobernando con la derecha en Catalunya".

El socialista Antonio Pradas señala que al representante de Bildu "se le olvida en su relato a los 850 muertos de ETA, hombres mujeres y niños, y va Iglesias y le aplaude".

Por su parte, el diputado por Álava Javier Lasarte destaca es "curioso esto de las izquierdas independentistas como ERC y Bildu. En el debate del Congreso sus ataques e insultos han ido contra el PSOE, no al PP".