El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha convertido hoy en el primer presidente del Gobierno nombrado por Felipe VI y jurará este lunes ante el Rey su cargo para un segundo mandato a las 10.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá previsiblemente como notario mayor del Reino en este acto, en el que se leerá el Real Decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy, que ha sido firmado esta mañana por el Rey en la Zarzuela con el refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española.

La de este lunes es la segunda jura de Rajoy como jefe del Ejecutivo, que pone fin a más de diez meses de Gobierno en funciones y que tendrá lugar por tanto casi cinco años después de la anterior, celebrada el 21 de diciembre de 2011, ante el Rey Juan Carlos, tras su primera victoria en los comicios generales del 20 de noviembre de aquel año.

Esta mañana, poco antes de las 10:30 horas, el Rey ha llegado en helicóptero a la Zarzuela tras aterrizar en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz el avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha regresado a España desde Colombia, donde completó ayer su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

Por este motivo, la presidenta del Congreso le ha saludado nada más verle en el Salón de Audiencias del palacio en torno a las 11:00 horas con un "¿Hay sueño?", a lo que don Felipe ha respondido sonriente: "Un poquito...", mientras ambos posaban juntos para los fotógrafos y cámaras de televisión.

A continuación, Pastor, que ha acudido con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso de los Diputados, ha pasado con don Felipe al despacho oficial del Monarca, donde han mantenido una reunión que ha durado unos 45 minutos, en la que la presidenta de la Cámara le ha dado cuenta del resultado de la votación de investidura y el Rey ha firmado el Real Decreto con el nombramiento de Rajoy, con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Tras la jura de Rajoy, faltarán por acudir al Palacio de la Zarzuela a jurar o prometer sus cargos los ministros de su nuevo Gabinete, si bien el líder del PP ya ha avanzado, y así se lo ha comunicado a Felipe VI, que no decidirá hasta el jueves la composición de su nuevo Gobierno, de modo que sus integrantes jurarán ante el jefe del Estado el viernes.

Rajoy despeja su agenda hasta el jueves

El presidente del Gobierno no tiene ningún acto programado hasta el jueves, aparte de asistir este lunes al Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo ante el Rey, con el fin de meditar durante todos estos días la composición de su nuevo Gabinete.

Su decisión de esperar unos días y no comunicar de forma inmediata su nuevo Gobierno la tenía tomada desde hace tiempo, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo que recalcan que lo que corría prisa era su investidura debido a que el 31 de octubre acababa el plazo para ello.

Consideran que esperar hasta el jueves para conocer los ministros es un plazo "razonable" y defienden que Rajoy se tome ese tiempo para analizar con detalle si realiza algún cambio en la estructura de su gabinete, pensar en las personas que estarán al frente de cada departamento y hablar tanto con ellos como con quienes perderían su cartera.

Pero entrar en si puede crear nuevos ministerios -como el de Administraciones Públicas o Cultura- o barajar nombres de quiénes podrían integrarse o salir del Gobierno lo consideran un ejercicio inútil porque recalcan que se trata de una decisión exclusivamente suya.

Una vez que Rajoy comunique el jueves al Rey la composición del Gobierno y la haga pública, al día siguiente sus nombres serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y jurarán o prometerán sus cargos ante Felipe VI.

También el viernes se sucederán en los ministerios en los que haya relevo al frente de los mismos los actos de toma de posesión y se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Se tratará, según las fuentes del Ejecutivo, de un primer contacto en el que no se espera que se aprueben decisiones de calado para las que consideran que será necesario algo más de tiempo.

Podría haber algún nombramiento en la estructura interna de alguno de los departamentos, aunque el grueso de los mismos apuntan que se podría realizar en la segunda reunión del Consejo, la que se celebraría el viernes 11 de noviembre.

Rajoy empezará a cargar su agenda pública, que desde el 20 de diciembre del año pasado ha estado condicionada por el hecho de estar en funciones, una vez que conforme su nuevo Ejecutivo.

Se prevé que en las próximas semanas protagonice algún acto de partido para agradecer a sus cargos directivos, militantes, simpatizantes y votantes la confianza que le ha llevado a ser investido por segunda vez presidente del Gobierno.

Empezará también a fijar actos en su agenda internacional, en la que, por ahora, su primera cita ya cerrada es la del 15 de noviembre en Marrakech (Marruecos) para participar en la Conferencia sobre el Clima que organiza Naciones Unidas.