06 de noviembre de 2016
Congreso del PSC

Iceta reivindica reconocer a Cataluña como nación

El líder del PSC también pide que se mantenga la hermandad entre los socialistas catalanes y el PSOE

06.11.2016 | 15:05
Un 88% de delegados del PSC avala la nueva Ejecutiva de Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este domingo el reconocimiento constitucional de Cataluña como "nación", sin que haya que ver en ello un "riesgo" para la unidad de España.

En el discurso de clausura del XIII congreso del PSC, celebrado desde el viernes en el Palacio de Congresos de Barcelona bajo el lema "Cataluña, tiempo de cambio", Iceta ha definido los cuatro grandes retos que se marca el partido: crecimiento económico equitativo, políticas de igualdad, regeneración democrática y reforma federal de la Constitución.

Sobre la reforma constitucional, ha señalado que debe servir como "instrumento" para resolver el problema de encaje de Cataluña en España.

Y uno de los aspectos a abordar en esta reforma, ha dicho, es el "reconocimiento de Cataluña como nación", en lo que "nadie debe ver ningún tipo de riesgo ni para la unidad de España ni para la fraternidad entre los españoles".

Iceta ha recordado que fue el socialista segoviano Anselmo Carretero, desde el exilio, "el primero que acuñó el concepto de nación de naciones" y de "comunidad de afectos" para referirse a España.

"¿Qué es nación? Probablemente un sentimiento, y cada uno tiene el suyo. Lo que hemos de encontrar es la manera en que sentimientos diferentes puedan convivir en libertad y que niveles diferentes de gobierno establezcan reglas libremente pactadas para evitar problemas", ha reflexionado.

La reforma federal, además, debe aclarar la distribución de competencias y solucionar el problema de la financiación, porque "Cataluña quiere ser solidaria pero también quiere recibir un trato justo y equitativo".

Ha definido el PSC como continuador de la tradición del "catalanismo no independentista" y ha asegurado: "No me da miedo decir que me siento español, sobre todo si me quieren".

Después de que su candidatura de 49 nombres para integrar la nueva dirección del PSC haya sido avalada con un 88 % de los votos por los delegados del cónclave socialista, Iceta ha defendido la necesidad de aplicar medidas de regeneración democrática.

Ha apostado por "regular los mercados", no por afán "intervencionista" sino para "recuperar la primacía del poder político" por encima de determinados poderes económicos": "Nos oponemos de forma rotunda a la privatización o externalización de decisiones que sólo corresponden a la esfera pública", ha añadido.

Iceta pide al PSOE que "no expulse" al PSC del proyecto compartido socialista

Iceta también ha pedido al PSOE que "no expulsen ni dejen de lado" a los socialistas catalanes del proyecto compartido entre ambos partidos, porque el PSC "no quiere desentenderse ni renunciar a tener un proyecto para España" y quiere hacerlo desde el "puente de mando".

El líder socialista ha aludido de forma indirecta a la crisis abierta entre la gestora del PSOE y el PSC a raíz de la ruptura de la disciplina de voto de los diputados socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy.

"El PSC no se quiere desentender de España, no piensa renunciar a tener un proyecto para España. Queremos compartir un proyecto, construirlo y si hace falta estar en el puente de mando, porque nos sentimos parte de ese proyecto", ha señalado.

Y ha subrayado a continuación: "no nos gustaría que algunos, por activa o pasiva, nos dejaran de lado o expulsaran de la posibilidad de compartir un proyecto conjunto. Eso es como nosotros entendemos el federalismo".

"No me sabe mal decir que el PSOE ha pedido ya en dos ocasiones que se abra en el Congreso una ponencia para hablar de la reforma constitucional y fue la mayoría absoluta del PP la que lo negó. Por eso no sé cómo alguien no entiende que nosotros hemos de poderle negar el apoyo al PP, porque ha cerrado puertas", ha sentenciado, entre aplausos de los centenares de delegados socialistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


España

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

Iceta constata un ´cambio de actitud´ en el Gobierno

El líder del PSC ha advertido de que con esto no es "suficiente" porque se requieren "hechos"

Los díscolos del PSOE reciben la multa de 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

El FROB y Bankia se disputan el perjuicio de las ´black´

Los abogados de ambas entidades se han atribuido de forma excluyente el papel de perjudicados

Cuatro muertos y tres desaparecidos al naufragar una patera en el Estrecho

Otras 38 personas que viajaban en la embarcación han conseguido ser rescatadas con vida

Iglesias avisa de que tiene fuerza para impulsar un referéndum constitucional

El secretario general de Podemos se muestra dispuesto a discutir la reforma de la Carta Magna

Enlaces recomendados: Premios Cine