El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy a la oposición en su discurso de investidura en el Parlamento gallego que "no se enroquen y hagan de su papel un ejercicio estéril".

Durante su intervención ha destacado la estabilidad de Galicia, que "se desmarcó de la incertidumbre de España de los últimos meses" en las urnas.

En un discurso para pedir la confianza a la Cámara lleno de guiños a los grupos que serán la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- con ofertas de diálogo sobre los temas de país, Núñez Feijóo les ha pedido que "no se enroquen y hagan de su papel un ejercicio estéril".

Los portavoces de los tres grupos de la oposición, tras el discurso, se han reafirmado en su voto en contra el próximo jueves a la candidatura de Núñez Feijóo y han coincidido en criticar su apuesta por el continuismo, su renuncia a defender a Galicia y sus promesas incumplidas.

El candidato a la reelección en el Parlamento cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente el próximo jueves, ya que el PP obtuvo 41 diputados de 75 en las elecciones del pasado 25 de septiembre.

Durante algo más de hora y media, Núñez Feijóo ha incidido en las medidas que ha venido practicando desde que ocupó el cargo por primera vez en 2009 y que revalidó en 2012.

Ha asegurado que "los que sufren", principalmente los desempleados, serán su "primera prioridad" y ha propuesto distintas medidas económicas, como un pacto estable por el rural, impuestos cero para las personas que se compren un piso en localidades de menos de 20.000 habitantes y la creación de un Bono Autónomo de hasta 2.000 euros, entre otras, para hacer de Galicia un lugar mejor para nacer y crecer.

Ha apelado a los grupos de la oposición a lograr acuerdos "fructíferos" porque los gallegos, en su opinión, "no reclaman paraísos artificiales sino soluciones más modestas que cambian la vida de las personas" y les ha señalado que su posición, "la única mayoría absoluta en España", le da a Galicia "una fuerza indiscutible para los debates que se van a abordar próximamente, como la financiación autonómica", ha concluido.

Sobre la financiación autonómica, ha dicho que Galicia defenderá, pendiente de las aportaciones que puedan hacer los grupos políticos, que el sistema sea estable, sostenible y progresivo.

Núñez Feijóo ha insistido en que el sistema de financiación es "exactamente eso", por lo que en su opinión "sería un error intentar resolver problemas de índole identitaria en ese debate".

Ha defendido que la relación de Galicia con el Gobierno central y el resto de Autonomías se basará en la "lealtad y la unidad" y ha abogado por hacer de España "una auténtica Comunidad de Autonomías en las que las mismas tengan un papel fundamental".

Para ello ha abogado por "establecer que la Conferencia de Presidentes deje de ser excepcional y casi simbólica para convertirse en ordinaria y efectiva" ya que, en su opinión, "sería un gran paso hacia adelante".

Núñez Feijóo ha asegurado que se ve "motivado, impulsado y legitimado por los gallegos" para repetir en el cargo y ha pedido no repetir en el hemiciclo "comportamientos que en nada representan a la sociedad", en alusión a las continuas broncas protagonizadas en el pasada legislatura.

Además, entre otras cuestiones, el candidato a la reelección se ha comprometido a hacer en 2021 "el mejor Xacobeo de la historia", para lo que ha anunciado que la Xunta trabajará "desde el primer minuto".