El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que llamará en las próximas horas al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, para reunirse con él cuanto antes y defenderá un "tratamiento específico" para el PSC.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha reivindicado que debe entenderse que el PSC no podía asumir la disciplina de voto del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy porque a él le atribuye buena parte del bloqueo de relaciones entre la Generalitat y el Estado: "Es muy importante que en el PSOE haya plena conciencia de que la situación catalana requiere reconocer alguna excepción, como con la votación a Rajoy".

Iceta ha defendido que se mantenga la hermandad entre el PSC y el PSOE pese a esta discrepancia: "No me gustaría que se entendiera que el PSC se desentiende de España y que el PSOE se desentiende de Cataluña, sería un grave error".

Ha reivindicado que muchos catalanes quieren "seguir formando parte de España y ser respetados como catalanes", así como sentirse respetados y queridos, y ha destacado que la actual relación entre el PSC y el PSOE ya le parece correcta.

Ahora bien, ha dicho que está abierto al diálogo "ante las voces que dicen que hay que revisar" la relación entre ambos partidos, pero ha subrayado que es un asunto que no se puede decidir unilateralmente y que debe ser abordado en los congresos de los partidos.

Cree que el congreso de PSOE "podría hacerse tranquilamente en primavera", y ha sentenciado que debe empezar a debatirse cuando antes la situación del partido porque las gestoras son para tiempos breves.

Y ha vuelto a referirse al modelo alemán CDU-CSU como posibilidad de relación entre el PSC y el PSOE en caso de que finalmente se opte por replantearla: "Todo lo que sea para mejorar es positivo".

Ruptura de voto

También duda de que vuelva a repetirse una ruptura de voto ante los futuros Presupuestos del Gobierno central porque cree que el PSOE no los apoyará, si bien ha apuntado que no se debe rechazar algo que todavía no se conoce.

Esta misma lógica la ha aplicado al preguntársele si apoyará a Pedro Sánchez en caso de que se presente a las primarias del PSOE: "No sé si tiene esta intención, no se conoce".