15 de noviembre de 2016
Educación

El Gobierno anulará los efectos de las reválidas

El Ejecutivo aprobará un real decreto para suspender su validez mientras negocia un pacto

15.11.2016 | 20:42
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno aprobará un decreto ley en las primeras semanas de diciembre para suspender de manera inmediata los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato hasta que se llega a un pacto educativo, y que después tendrá que convalidar el Congreso.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que ese decreto ley recogerá los acuerdos a que se llegue en la reunión de la conferencia sectorial que él mismo presidirá el 28 de noviembre para hablar de este asunto con las comunidades.

Lo ha explicado el propio ministro al intervenir en el pleno del Congreso justo al terminar de debatirse una propuesta socialista para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución posteriormente por otra ley que la derogue.

"El Gobierno quiere dar un paso adelante" para llegar a un pacto nacional por la educación y va a cumplir lo anunciado por Mariano Rajoy en el debate de investidura y lo acordado entre el PP y Ciudadanos respecto a la "suspensión" del calendario de implantación de los aspectos de la Lomce que no están en vigor.

Ha criticado la vía elegida por el PSOE con la iniciativa parlamentaria citada y se ha remitido a la futura subcomisión de Educación para "auspiciar" el pacto nacional por la educación.

En declaraciones posteriores a la prensa, ha indicado que corresponde a la subcomisión determinar el plazo para el pacto, aunque a él, personalmente, seis meses le parece un periodo "corto".

"Si fuimos capaces de hacer la Constitución de 1978, ¿por qué no somos capaces de hacer un pacto nacional por la educación?", se ha preguntado el ministro, que espera que la oposición tenga el mismo empeño que el Ejecutivo para conseguirlo.

La paralización de los efectos académicos de las pruebas finales supondrá que la de cuarto de ESO, en caso de mantenerse tras la Conferencia Sectorial, solo tendrá carácter diagnóstico; y la de segundo Bachillerato será de acceso a la Universidad.

Según la Lomce, los alumnos están obligados desde este curso (2016-2017) a realizar esas evaluaciones finales, aunque solo en esta primera ocasión no contarán para conseguir los títulos correspondientes, pero sí para ir a la Universidad pues se suprime la Selectividad.

La Constitución justifica el decreto ley en caso de "extraordinaria y urgente necesidad", aunque deberá ser sometido a debate y votación de totalidad del Congreso en el plazo de treinta días tras su promulgación.

El ministro ha confiado en la convalidación porque la "razón" lo inclina a pensar eso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

España

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Iglesias: "Podemos tiene que estar unido para poder ser útil"

Advierte que la formación sólo será útil si refuerzan el "espacio de cambio" con IU y las...

Errejón pide atajar la cultura "machista" de Podemos

Defiende la autonomía de la formación morada y descarta posibles fusiones con otras organizaciones

Rivera reta a los críticos de C´s a presentar su proyecto

El líder de la formación afirma que su propuesta para la ejecutiva seguirá criterios de...

El Supremo juzgará a Homs por la consulta del 9-N

El Supremo juzgará a Homs por la consulta del 9-N

El alto tribunal abre juicio oral contra el dirigente independentista por desobediencia y...

El hijo de Sanchís: "Si en el PP no dudaban de Bárcenas, ¿por qué iba a dudar yo?"

El magistrado aplaza al lunes la declaración de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP

Enlaces recomendados: Premios Cine