17 de noviembre de 2016
Polémica

Cifuentes: "Los madrileños pagan para que los andaluces tengan sanidad y educación"

Críticas contra la presidenta madrileña tras sus polémicas palabras en la Asamblea regional

18.11.2016 | 12:50
Cifuentes: "Los madrileños pagan para que los andaluces tengan sanidad y educación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación".

Así lo ha manifestado Cifuentes en el Pleno de la Asamblea de Madrid al responder a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre los resultados de la política de ingresos de la Comunidad de Madrid.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido la política fiscal de la Comunidad de Madrid y la ha comparado con la de otras regiones en las que gobierna el PSOE, como en Andalucía.

"Con nuestra política fiscal -ha asegurado- hemos recaudado 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía".

"Los madrileños -ha continuado- están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás. Esta es la realidad", ha apostillado Cifuentes en su respuesta a Gabilondo.

En respuesta a estas declaraciones, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha conminado a Cifuentes a que le "eche valor" y exija a Mariano Rajoy, que ponga en marcha "cuanto antes" un sistema que garantice que en toda España se puedan financiar los servicios públicos.

"A la señora Cifuentes se le podrían decir muchas cosas, pero la primera y principal es que no es verdad y que Andalucía recibe 109 euros por habitante menos que lo que recibe Madrid", ha señalado.

Ha lamentado que algunos "se emocionan mucho con las banderas" pero después "hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y la unidad de un país".

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha reclamado una rectificación a Cifuentes, a la que ha acusado de faltar el respeto a Andalucía, mientras el grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá la reprobación de Cifuentes en la cámara andaluza, ha anunciado su presidente, Juan Marín.

A las críticas se ha sumado el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, para quien esas declaraciones "son una trifulca que se achaca a su incompetencia para gobernar".

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, ha criticado que la presidenta madrileña diga "una mentira del tamaño de la que ha estado soltando Trump durante toda la campaña de Estados Unidos".

"Nadie regala nada a nadie", ha dicho la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, que ha sostenido que el sistema de financiación autonómico debe ser más coherente porque ahora es "injusto" para Andalucía y para Madrid.

Cifuentes denuncia "manipulación"

En declaraciones posteriores a los medios, Cifuentes ha criticado la reacción tanto del PSOE como de Ciudadanos en Andalucía por sus palabras, que cree que ambos partidos tratan de "rentabilizar".

Además, ha denunciado la "manipulación descarada y falaz" que asegura que los socialistas andaluces están haciendo de sus declaraciones.

"Ya está bien de hacer victimismo, de mentir, de querer enfrentar a unas comunidades autónomas con las otras. La comunidad autónoma de Madrid es una comunidad muy solidaria y vamos a seguir siéndolo", ha apuntado.

La presidenta madrileña ha pedido al Gobierno andaluz que "se dedique a gobernar" y a "solucionar los problemas de los andaluces en vez de buscar polémicas estériles".

Por otro lado, ha destacado que Madrid aporta el 78% de los recursos del fondo de garantía de los servicios públicos de todas las comunidades autónomas, al que ha recordado que también destinan recursos Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y Navarra.

"Las comunidades autónomas que tenemos mejores posibilidades económicas tenemos que ayudar y aportar a la solidaridad de aquellas comunidades autónomas que tienen menos o que están peor gestionados, lo hemos hecho y lo hacemos encantados", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


España

La Constitución celebra su 38 aniversario sin Iglesias ni los nacionalistas

Mariano Rajoy, Javier Fernández y Albert Rivera sí asistirán a la cita de hoy en el Congreso

¿Qué es lo que se quiere cambiar de la Constitución y cómo podría hacerse?

La mayoría de los grupos políticos son partidarios de una reforma constitucional, debate que cobra...

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Catalá propone limitar los aforamientos y prohibir indultos a los corruptos

Anuncia también una reforma para que el fiscal pueda relevar al juez al frente de la instrucción...

Errejón reprocha a Iglesias que busque ´pelea de gallos´

Defenderá en Vistalegre II su proyecto, el del Podemos "original", transversal, abierto y ganador"

Iglesias plantea el congreso de Podemos el mismo día que el del PP

El líder de la formación morada plantea convocar la Asamblea el fin de semana del 11 de febrero

Enlaces recomendados: Premios Cine