El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este lunes que el Estado negociará con Cataluña "sí o sí" si acumula fuerza suficiente social y política para crear un Estado catalán.

"El Estado de la negociación no es realista, pero solo llegará cuando haya acumulado fuerza suficiente, social y política, para poder llegar a constituir un Estado catalán, y sea una evidencia ante España. Cuando lleguemos a este punto, la negociación llegará sí o sí", ha sostenido en un almuerzo-coloquio de la Cámara de Barcelona.

En una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas ha advertido, no obstante, sobre la actual oferta de negociación del nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que para que el diálogo "sea productivo" y no un simple eslogan "no deben haber condiciones, limitaciones o líneas rojas".

Esto implica, ha subrayado, que "el derecho a decidir y la celebración del referéndum tienen que formar parte" del diálogo y que, en contrapartida, la parte catalana "tiene que aceptar que el Gobierno español esté en contra de la independencia de Cataluña".

Mas ha vaticinado que, cuando sean aprobadas las leyes de desconexión, éstas serán inmediatamente recurridas y suspendidas por el Constitucional, pero que esto no impedirá que el proceso "avance" puesto que, según ha dicho, se habrá creado un nuevo marco legal y "no se pasará de la ley al vacío o a la anarquía, sino de la ley a la ley" o, dicho en otras palabras, "habrá seguridad jurídica".

El expresident y actual presidente del PDECat ha analizado la situación del proceso catalán y las perspectivas de futuro en el transcurso de una conferencia titulada "2017, un año decisivo para Cataluña".

Ante un auditorio formado principalmente por empresarios, Mas ha apuntado que "habrá negociación, aunque no será al principio sino al final, y dependerá mucho de la acumulación de fuerzas que pueda hacerse desde el soberanismo catalán".

Sobre el "diálogo" abierto por el nuevo Gobierno del PP, Mas ha señalado que "para que sea útil no deben haber condiciones para el diálogo, puesto que cuando se ponen condiciones esto no es diálogo -ha dicho- sino que es una forma de quedar bien, pero si se quiere que sea productivo no tienen que haber líneas rojas".

"Si se consigue dialogar sin condiciones previas, como mínimo se mejorará el clima -ha explicado- y, aunque sobre el tema de fondo es difícil que haya acuerdo, es mejor que haya una mesa de diálogo y que hable la política en lugar de utilizar los tribunales como ha hecho hasta ahora el Gobierno".

Según Mas, lo más probable es que los Presupuestos sean aprobados y, si esto ocurre, la legislatura finalizará con la aprobación de "un nuevo marco legal que regulará aspectos diversos para la constitución del futuro Estado catalán, y esto será la prueba definitiva de que en Cataluña se quiere orden legal y seguridad jurídica".