El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha salido este martes en defensa de los miembros y dirigentes de su formación que comparten sus tesis y que este lunes difundieron en Twitter su último artículo de opinión sobre el rumbo que debe tomar el partido, provocando las críticas del secretario general, Pablo Iglesias, que les acusó de hacer "propaganda" y "campaña interna" con vistas a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido a principios del próximo año.

"Está bien que cuando se lanzan ideas a la esfera pública, quien está de acuerdo con esas ideas las comparta, las difunda, o las critique y las rebata con otro articulo", ha asegurado Errejón al ser preguntado sobre esta polémica durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras las Junta de Portavoces.

El líder del partido morado avisó este lunes de que los artículos en Podemos se escriben "para reflexionar, no para hacer campañas internas ni HT (hashtags)", en referencia a la etiqueta '#PodemosParaGanar' con la que los llamados 'errejonistas' dieron difusión en Twitter al citado artículo en el que Errejón reafirma sus postulados sobre el camino que debe tomar Podemos.

La otra opción sería esconder o negar el debate

Según Errejón, "compartir, difundir o rebatir" las ideas que uno cree mejores o equivocadas "es la forma sana en la que una formación política que quiere ganar su país discute cuáles son las ideas mejores". "Hay otra opción, que es que o no se discuta en absoluto, o se discuta en lugares cerrados", ha avisado.

"Nosotros ponemos las ideas a la luz pública, lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo. Yo por lo menos creo que es mi obligación como militante pero además es mi cometido como secretario Político", ha apostillado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no simplificar las discusiones y poner "negro sobre blanco cuáles son las hojas rutas políticas puestas encima de la mesa".

Errejón ha aclarado que el aviso de Iglesias no iba dirigido hacia él por escribir un artículo de opinión en el que defendía sus tesis sobre el camino que debe tomar Podemos, sino "sobre la difusión". "Que yo escriba artículos sobre cuál creo que es el rumbo mejor para Podemos está dentro de mis funciones como secretario Político y lo voy a seguir haciendo", ha reafirmado.

"Creo que nosotros estamos en una fase en la que vamos a discutir nuestro rumbo y mi papel es poner encima de la mesa las ideas que creo que nos ayudan a ganar España. Nos toca doble ración de eso en los meses que están por venir. Está bien que se produzcan debates y que la gente los difunda y que se discuta sorbe ideas", ha apostillado.

En cuanto al contenido de ese artículo, en el que defendía que una de las funciones de Podemos es demostrar que es "útil" a la sociedad para conseguir convencer a la mayoría social, "a los que faltan", Errejón ha vuelto a defender este martes que en el Congreso ya están demostrando su capacidad para presionar al Gobierno y al resto de partidos para modificar sus políticas.

Ya ha habido victorias institucionales

Así, ha sacado pecho de las "victorias institucionales" que ha conseguido Unidos Podemos, como por ejemplo, que el exministro Jorge Fernández Díaz no presida la Comisión de Exteriores, o la suspensión de las reválidas que contemplaba la LOMCE, que demuestran que "pueden obligar al Gobierno del PP" a corregir sus medidas.

"Tenemos un gobierno débil que tiene dos alternativas: o negociar y cambiar de medidas o, por el contrario, atrincherarse y provocar graves conflictos entre el Legislativo y Ejecutivo", ha sentenciado, en contra de lo que opinan el secretario general y sus colaboradores, convencidos de que es un error hablar de un "gobierno débil" del PP.

Así lo ponen de manifiesto algunos de los principales asesores de Iglesias en la Secretaría General, en otro artículo publicado en la web Kaosenlared, en el que atribuyen esta apreciación a una "mirada analítica de corto alcance que, en última instancia, juega en contra de los intereses de Podemos y lo que representa como fuerza de ruptura" porque "rompe la dinámica de bloques 'ellos-nosotros' y muestra a un PP desconectado del 'bloque de régimen' que lo sustenta".

"Da aire al PSOE y Ciudadanos al tratarlos como si fueran agentes distintos de la labor actual del gobierno del PP", aseguran los analistas Luis Juberías, Beto Vázquez, Pedro Antonio Honrubia Hurtado y Laura Arroyo en el texto, que recoge Europa Press, y que critica a Errejón y los suyos de pretender situarse "mano a mano con el PSOE" en lugar de trabajar para ser una "oposición al régimen del 78 en su conjunto".

Preguntado por este artículo, que supone una revisión crítica de sus principales postulados, Errejón ha preferido mantenerse "prudente" al no haberlo leído. No obstante, sí ha asegurado que su posición con el PSOE consiste en asumir que se trata de un "partido a la deriva" y que por lo tanto la tarea de Podemos, "un partido de futuro", es no obsesionarse con los socialistas sino centrarse en las tareas que deben desempeñar para "conseguir una mayoría nueva" y "ganar España para la gente".

No hablar solo a los "ultraconvencidos"

En esta línea, Errejón también ha defendido que lo mejor para Podemos es no hablar solo a los convencidos o, "peor aún, a los ultraconvencidos" porque eso implica fijarse "un techo". "Tenemos que hacernos cargo de los problemas, las preocupaciones y los deseos de quienes todavía no nos acompañan", ha reclamado.

"Una buena forma de encarar discusiones sobre nuevo rumbo seria una fuerza que habla de España, que es comprensible para el conjunto de la ciudadanía, y que no se encierra a discutir sobre sí misma", ha señalado.

De hecho, ha manifestado que dado que en estos meses que precederán al llamado Vistalegre II habrá mucha "reflexión teórica y política", Podemos debe aprender a "descodificarse". "A que las reflexiones las hagamos no sólo abiertas para resto, sino en castellano. Habría que profundizar en eso, sin duda", ha asegurado.