La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, admite que su legado como política pasa por "ser una corrupta". "Me parece muy injusto, pero ya no tiene solución. El machaque ha sido tan continuo que para la gente siempre seré una corrupta. Ese es mi legado, desgraciadamente", ha asegurado la exregidora del PP en una entrevista concedida en Antena 3.

Castedo admite haber sufrido una "soledad" similar a la que ha vivido la también exalcaldesa Rita Barberá, recientemente fallecida. "Sé a qué presión estaba sometida. Entre todos se ha provocado su muerte, de pena y tristeza", ha añadido la exalcaldesa, que hace casi dos años dimitió de su cargo por su soble imputación en dos casos de presunta corrupción urbanística. Uno de esos dos casos, como ha subrayado la propia Castedo durante la entrevista emitida esta mañana, ha sido cerrado por la justicia, en referencia a la investigación sobre el Plan Rabasa. Aún está en los tribunales la investigación la pieza relativa al PGOU de Alicante.

En relación a sus causas con la justicia, la exregidora del PP ha afirmado que no se arrepiente de su amistad con Enrique Ortiz, también imputado en su día en las mismas causas. "No cambiaría en absoluta mi relación con él. Ahora es la misma que teníamos".

Esta entrevista de Castedo se une a la que concedió el pasado martes a InformaciónTV, en la que se mostró muy crítica con las políticas del tripartito en Alicante (del que sólo destacó el cambio de las mascletás previas a Hogueras) y en la que también criticó la presión mediática y política sufrida por Rita Barberá. Sobre el Ayuntamiento, la exregidora popular aseguró que "unos son rehenes de otros", a la vez que reprochó la falta de una "línea ideológica". Acerca de la polémica por la libertad comercial en la ciudad, Castedo añadió: "Después de ponerme a parir, de decir que había pintado la limitación comercial en una servilleta durante una comida con un empresario, ahora han dejado la zona comercial tal cual yo la dejé".

Castedo también habló de la posible implantación de Ikea, un asunto que también utilizó para cargar contra el actual gobierno local, formado por PSOE, Guanyar y Compromís. "Ikea no está aquí por las piedras que les pusieron de la entonces oposición". Y la exalcaldesa fue más allá: "El tripartito se da cuenta de que no llegada de Ikea a Alicante les hará perder votos, así que ahora ya vale hasta que se instale en Rabasa". Castedo criticó "los mismos que hablaban de pelotazo urbanístico", en referencia al actual tripartito, ahora "hablan de comprar suelo para dárselo a Ikea". "Si yo hago eso, acabo en los tribunales", añadió Castedo, en una entrevista en la que también defendió a Rita Barberá y en la que atacó a la dirección del PP por no cumplir los estatutos del partido, en referencia a apartar a cargos públicos por estar imputados.

En ambas apariciones, Castedo ha cargado contra los miembros de Podemos por ausentarse del minuto de silencio en recuerdo a Barberá. "Es una actitud miserable, no me esperaba otra cosa, ellos harían una hora de silencio si muriera el presidente de Venezuela".