La rotura de cable del sistema de electrificación ha provocado hoy, día festivo en España, retrasos de hasta dos horas en la salida y llegada de 30 trenes, principalmente AVE, en la madrileña estación de Puerta de Atocha, lo que ha afectado a más de 8.000 viajeros, ha informado Renfe.

La avería, solucionada a las 10 horas, se ha detectado a primera hora de la mañana a las afueras de la terminal de Puerta de Atocha, a dos kilómetros de distancia, y ha sido debida a la rotura de un cable que ha provocado la desconexión de los sistemas de electrificación.

En un comunicado, Renfe ha asegurado que ya se ha restablecido la normalidad en el servicio de trenes en Puerta de Atocha.

La incidencia ha afectado a 30 servicios, AVE, Avant y larga distancia, sobre todo los que conectan Madrid con Andalucía y Cataluña, mientras que el servicio en Atocha Cercanías no se ha visto afectado.

La avería ha causado demoras a los servicios con destino u origen en Málaga, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Figueras, Zaragoza, Valencia y Toledo con retrasos medios de unos 30 minutos en su llegada a destino, aunque dos trenes han llegado a acumular hasta 80 minutos de retraso, ha indicado Renfe en un comunicado.

En su cuenta en Twitter, la compañía ha informado de demoras en la salida y llegada de trenes de entre 40 y 120 minutos.

En concreto, el Altaria Madrid-Algeciras ha efectuado su salida con 120 minutos de demora.

A los clientes afectados por estos retrasos se les aplicará el compromiso voluntario de puntualidad establecido por Renfe en estos casos, pudiendo solicitar la indemnización por demora en la llegada a destino.

Desde las 6.37 horas de hoy la falta de tensión en la catenaria en la estación de Puerta de Atocha ha afectado a un total de 30 servicios de Alta Velocidad y de Larga Distancia.

Los técnicos de ADIF han trabajado para solucionar la avería que afectaba al suministro de energía.

La incidencia se solucionó de forma provisional a las 7.30 horas para poder gestionar las primeras salidas y llegadas de trenes a la estación de Puerta de Atocha y finalmente la incidencia quedó resuelta a las 10.00 horas.

Renfe ha programado 1.879.000 plazas en sus trenes AVE, larga y media distancia entre los días 2 y 11 de diciembre de 2016, con motivo de los días festivos que coinciden en la misma semana con el Día de la Constitución y la fiesta de la Inmaculada.

Renfe ha ofertado más de un millón de plazas en los servicios de AVE y de larga distancia, lo que supone un incremento del 5,4 %, y 879.000 en los servicios de media distancia y Avant, un 3,4 % más, según ha señalado la compañía.