El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha descartado de nuevo acudir a la Conferencia de Presidentes convocada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a no ser que el Gobierno y las autonomías reconozcan una relación "bilateral" entre el Estado y la Generalitat de Cataluña.

En una entrevista en Ràdio 4-RNE, Puigdemont ha indicado que está a la espera de ver "el orden del día de la reunión", que se celebrará el día 17 de enero en el Senado, pero ya ha avanzado que no acudirá si de lo que se tratan son asuntos del régimen común de las autonomías, pues el presidente lo que exige es una "relación bilateral".

"Si la Conferencia de Presidentes no reconoce la relación que se ha ganado Cataluña, que es de bilateralidad, y no reconoce que tiene una demanda que nada tiene que ver con el régimen común, ni con modificar aquel punto de la LOFCA ni con el plan de Cercanías que no se va a cumplir... no iremos, más claro no lo puedo decir", ha afirmado.

Puigdemont ha dejado la puerta abierta a que el Gobierno pueda "sorprender" a Cataluña con una agenda de la reunión que incluya demandas catalanas como el referéndum.

"No abandonaremos nunca esta idea; hasta el último momento hay una invitación para hablar de eso, pero es para hablar de eso; no nos interesa un tercer plan de Cercanías que se incumplirá; el crédito de las promesas ya ha caducado hace tiempo", ha advertido.

El presidente catalán ha manifestado "respeto" por el resto de autonomías pero ha recalcado que lo que pide la Generalitat, a través del proceso soberanista, no lo exigen los otros territorios, por lo que Cataluña "se ha ganado un trato diferenciado, guste o no".

Preguntado por si había hablado últimamente con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, Puigdemont se ha limitado a responder: "Habló con Donald Trump (presidente electo de Estados Unidos)".