La sección segunda de la Audiencia de Palma ha confirmado el procesamiento del expresident del Govern Balear del PP Jaume Matas por desviar, supuestamente, 350.000 euros del desaparecido Ibatur en favor de la agencia de publicidad Nimbus, que realizó las campañas electorales de la fuerza conservadora. Matas alegó que el juez José Castro en su auto de procesamiento no había concretado las acusaciones que pesaban contra él, lo que le había causado indefensión.

Castro procesó a Matas, al publicista Miguel Romero y al exgerente del Ibatur Raimundo Alabern en marzo del año pasado por los presuntos delitos de prevaricación y fraude (amaño de un convenio).

Matas, defendido por los letrados Josep Zaforteza y Miguel Arbona, apeló el auto de procesamiento, que ha sido confirmado por la Audiencia.

Sin hechos concretos

El también exministro de Medio Ambiente argumentó que con el relato de los hechos realizado por el instructor no se podía saber qué conducta ilícita en concreto se le imputaba a él. Matas pidió el archivo del caso para él o, alternativamente, la nulidad del auto de Castro.

La Audiencia rechaza su recurso y postula que el auto de fin de instrucción sí narra hechos atribuidos a Matas, como el dato de la ascendencia que tenía con sus subordinados por ser president del Govern.

Respecto a la supuesta inconcreción de la resolución sobre los delitos, el tribunal recuerda que corresponde al fiscal y al Govern perfilar sus escritos de acusaciones. Precisamente, el Govern reclama para Matas por este caso un año y medio de cárcel, pena que se reduce a 6 meses de privación de libertad para Romero y a una multa de 900 euros para Alabern.

Matas está acusado de adjudicar, sin concurso, un contrato de casi 846.000 euros a Nimbus, que cobró en dinero negro parte de la campaña electoral del 2003. El concurso, convocado por la fundación pública del Govern Illesport, era para la publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista que se celebró en el velódromo Palma Arena en mayo del 2007.

Posteriormente, el Govern amplió el contrato para Nimbus con 39.440 euros más para fabricar el pódium de los ciclistas.

El acuerdo entre Illesport y Nimbus abría la posibilidad a que ésta consiguiese patrocinadores para el campeonato. La agencia afín al PP pidió al Ibatur que fuera patrocinador de la prueba deportiva y el organismo dependiente de la conselleria de Turismo aceptó con una celeridad pasmosa. El Ibatur acordó el 19 de marzo del 2007 aportar 350.000 euros para patrocinar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.

Según reveló Alabern, la entonces secretaria general técnica de Vicepresidencia del Govern Jane King le transmitió la orden de Matas de que el Ibatur pagase, con urgencia, 350.000 euros de patrocinio a Nimbus.