La dirección de Podemos en Baleares ha pedido a la Comisión de Garantías Democráticas (CGD) del partido a nivel estatal que investigue una conversación hecha pública el pasado jueves en la que dos miembros de la comisión balear de garantías chantajeaban a una componente del Consejo Ciudadano Autonómico.

La decisión se ha adoptado tras la publicación de esa conversación del verano de 2015 donde el entonces secretario de la CGD autonómica Joan Canyelles le decía a Carmen Azpilicueta, una aspirante a las primarias para la lista del Consell de Mallorca a quien se había abierto expediente, que éste se archivaría si aceptaba un apercibimiento, se apartaba y se comportaba como una "buena niña" y que se le buscaría un trabajo.

La dirección de Podemos en Balears considera que esa conversación compromete a dos miembros de la comisión, el propio Canyelles que dimitió el pasado jueves, y a Pascual Ribot, así como también a Azpelicueta, según un comunicado remitido a todos los inscritos en Balears.

En la nota explican que la grabación refleja una reunión para tratar el expediente abierto a Azpelicueta "por haber intentado cometer fraude en unas primarias de las que tuvieron que anularse 330 votos irregulares. Los términos de esta conversación son bochornosos y esta dirección los condena con firmeza", deploran en el escrito que firman los siete componentes del consejo de Coordinación de Podemos en Balears, Jarabo y Camargo entre ellos.

Mañana expulsan a Huertas

El grupo parlamentario de Podemos Baleares se reunirá mañana por la mañana para formalizar la expulsión de la diputada y presidenta del Parlament Xelo Huertas, después de que haya sido expulsada del partido por decisión de la Comisión de Garantías Democráticas estatal de la organización.

Huertas fue expulsada por el órgano disciplinario de Podemos el pasado 22 de diciembre porque se le atribuye una vulneración del código ético del partido por amenazar con votar contra los presupuestos autonómicos para favorecer a un compañero, Daniel Bachiller, también expedientado.

La reunión de mañana se celebra para formalizar la expulsión de la diputada tras ser apartada del partido y en cumplimiento del reglamento del grupo parlamentario Podemos.

Tras ese trámite, el cese de Huertas como miembro del grupo que la propuso para el cargo supondrá, en virtud del reglamento del Parlament, su destitución como presidenta de la cámara legislativa una vez se cumplimenten los trámites.

La convocatoria excepcional de la reunión del grupo, tras la "expulsión firme y definitiva" de Podemos, la han formalizado la portavoz del grupo, Laura Camargo; el coportavoz y secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo y la diputada Marta Maicas, en desarrollo de sus funciones de dirección.

La reunión está convocada a las 10:30 horas en primera convocatoria, y a las 10:45 en segunda. La reunión comenzará en la primera convocatoria si asisten la mayoría absoluta de los miembros del grupo, pero si no es así será suficiente con un 40% de los mismos (cuatro de los diez diputados del grupo Podemos).