Decenas de miles de personas, 65.000 según fuentes de la Policía Municipal, se han manifestado este sábado en Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

La tradicional marcha de principios de año a favor de los presos de ETA, convocada ahora por la red Sare, ha contado con el apoyo de EH Bildu y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, mientras que PNV y Podemos no la han secundado, aunque a título individual ha participado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que no ha hecho declaraciones a la prensa.

La manifestación ha estado encabezada por los familiares de los reclusos y el servicio de furgonetas que les llevan a las cárceles, y tras ellos la pancarta con el lema "Derechos humanos, resolución, paz".

Los participantes han portado miles de pequeños carteles con forma de mano cerrada con el dedo índice extendido con el lema "Salatzen dut-Yo denuncio".

Durante el recorrido desde la el recinto deportivo de la Casilla hasta el Ayuntamiento se han coreado dos lemas clásicos de estas movilizaciones: "Euskal presoak etxera" (Presos vascos a casa) y "Presoak kalera, amnistía osoa" (Presos a la calle, amnistía total).

Al término de la manifestación, en el Ayuntamiento de Bilbao, ha sido leído el manifiesto de Sare, en el que se afirma que el Estado español, con "una lógica perversa como la de vencedores y vencidos, intenta imponer desde la justicia vindicativa lo que no pueden ganar en las urnas ni en los corazones de Euskal Herria".

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha señalado a la prensa que no pararán "hasta conseguir el final de la política de alejamiento, la excarcelación de los presos gravemente enfermos y el fin de la excepcionalidad de las leyes" penitenciarias aplicadas a los reclusos de ETA, un grupo formado actualmente por 349 presos, de los que 267 cumplen condena en España.

Antes del inicio de la manifestación, Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea, ha explicado que participa en este acto "por los derechos humanos, en este caso sobre todo el derecho de los presos a estar cerca de su casa", pero que en "ningún momento" ha declarado admitir una "amnistía general".

El número 2 de Sortu, Arkaitz Rodríguez; y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, han reprochado a las instituciones vascas que no secunden esta movilización.

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha sostenido que una cosa es defender a los presos de ETA y otra defender los "derechos humanos de las personas que están encarceladas" y ha destacado que actualmente cuatro de los cinco grupos del Parlamento vasco (PNV, Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE) piden el acercamiento de los reclusos.

También han asistido a esta manifestación el parlamentario catalán de ERC Eduardo Reyes y el dirigente de la CUP Juanma Rojas y a través de las redes sociales la han apoyado el número 2 de Podemos, Iñigo Errejón, el diputado de ERC Joan Tardà, y el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, que no ha asistido por estar en Berlín en la conferencia Rosa Luxemburgo.