La iniciativa Recuperar la ilusión, que defiende Íñigo Errejón, pide para Podemos una dirección colegiada, limitar las responsabilidades a 'una persona, un cargo', y que los líderes autonómicos no puedan estar en la ejecutiva, como ocurre actualmente con el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Esa es una de las principales propuestas sobre el modelo organizativo que plantean los 'errejonistas' de cara a la Asamblea Ciudadana de febrero, donde pretenden construir un Podemos más democrático, descentralizado, igualitario y plural, en el que se reste poder al secretario general.

Las propuestas avanzadas hoy se engloban en el borrador del documento organizativo que defenderán para Vistalegre II, y en el que han trabajado, entre otros, -según fuentes de la plataforma-, el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, y la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, tras recoger las aportaciones de las bases en los encuentros mantenidos este fin de semana en todo el territorio.

En concreto, el Consejo de Coordinación de Podemos -la ejecutiva- sería "una dirección democrática y colegiada", elegida por el Consejo Ciudadano estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- en base a criterios "democráticos, de mérito, capacidad y proporcionalidad".

Se impediría que un miembro de la ejecutiva pueda compatibilizar ese cargo en la dirección con una Secretaría General Autonómica, como ocurre ahora en el caso de Pablo Echenique, que además de secretario de Organización, es el líder de Podemos en Aragón.

Propone fijar también la igualdad como prioridad de la organización, con el blindaje de un mínimo del 10 por ciento del presupuesto destinado a ese fin, la elaboración de un informe del impacto de género en la aprobación de los presupuestos y garantizar que "no hay más hombres que mujeres en los órganos".

Se trata de pasar -defienden- "de la máquina electoral a un Podemos descentralizado, plural y feminista".

Para ello, plantean que la descentralización se extienda a los recursos, es decir, que se dé autonomía financiera a la formación en las distintas comunidades y municipios, y apoyo económico para los círculos.

En cuanto a las decisiones, también reclaman que se respete la autonomía de los territorios para decidir cómo concurrir a las elecciones y que se dote de mayor protagonismo a los círculos en el exterior, dándoles voz y recursos.

Además, propone el diseño de una Comisión de Garantías independiente, eficaz y transparente, y "elegida independientemente de las listas, con recursos y cuyos miembros no tengan otros cargos".

Defienden un poder "más repartido mediante la limitación de mandatos y cargos", lo que acerca su propuesta a las reivindicaciones de Anticapitalistas que también proponen acabar con los "hiperliderazgos" en el partido.

"Recuperar la ilusión" someterá su borrador del modelo organizativo a debate contrastándolo con el resto de proyectos durante el periodo de transacciones previo a la Asamblea de Vistalegre II.