La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ordenado abrir un expediente informativo para recopilar toda la documentación sobre la empresa municipal BIMSA y las obras que contrató el consistorio cuando era gobernado por CiU y no ha descartado abrir una comisión de investigación.

La alcaldesa se ha reunido esta tarde con todos los grupos municipales para compartir la información de que dispone, que ha dicho que no era mucha, sobre la operación que la Guardia Civil está llevando a cabo hoy, en el transcurso de la cual han detenido al exteniente de alcalde Antoni Vives (CDC) y al exgerente del ayuntamiento en la época de Xavier Trias, Constantí Serrallonga.

La alcaldesa de Barcelona ha rehusado hacer una valoración política de la operación y ha manifestado su respeto por la actuación judicial.

Además, ha asegurado que si se confirman acusaciones formales que impliquen al Ayuntamiento de Barcelona, este se personará en la causa, como ha pedido la CUP, y no ha descartado crear una comisión de investigación, como pide C's, siempre que no comporte interferir con la judicial.

Ada Colau ha asegurado que "carece de elementos" para poder relacionar la operación policial con el caso del 9N, como ha hecho el exalcalde y presidente del grupo de CiU, Xavier Trias.

Ha manifestado respeto por la actuación y la independencia judicial y por el secreto de sumario y ha reiterado su disposición a la máxima colaboración con la justicia, "en especial, en temas de corrupción que generan alarma social".

La reunión de la alcaldesa con los grupos se ha centrado mucho en facilitar los datos de que disponía Colau, aunque son escasos ya que el ayuntamiento no ha recibido ninguna información de la causa ni requerimiento, hasta el momento, sino sólo la empresa municipal BIMSA.

Colau ha explicado que, por orden judicial, la Guardia Civil ha requerido a BIMSA cuatro expedientes del mandato pasado, los de las obras del Para.lel, de la calle Luca, del carril bici de Bac de Roda y Felip II y el del Mirador de la carretera de les Aigües.

A la dirección de obra, la policía le ha requerido material informático sobre el del túnel de Glòries, así mismo ha registrado los domicilios de dos directivos de BIMSA, de donde se ha llevado material informático.

La alcaldesa Colau ha subrayado que de estas actuaciones no se desprende que estas personas u otros trabajadores municipales estén acusados pero, respetando la presunción de inocencia, "si finalmente algún trabajador actual" es acusado se tomarán medidas cautelares como "la suspensión de las funciones ejecutivas".

La alcaldesa se ha referido también a las informaciones indirectas que tiene de las actuaciones policiales relacionadas con la misma investigación en el domicilio del director general de Fira, Constantí Serrallonga, que fue gerente municipal durante el mandato del alcalde Trias y en el Puerto de Barcelona.

Sobre Serrallonga, ha explicado que el ayuntamiento desconoce si le acusan formalmente de alguna cuestión relacionada con su labor en el pasado en el consistorio o la actual en Fira y que el presidente de esta institución se ha comprometido a darle las explicaciones oportunas si hay acusación.

Respecto al Puerto de Barcelona, Colau ha anunciado que ha pedido la convocatoria extraordinaria del consejo de administración cuanto antes.