El Partido Popular celebra en Madrid su decimoctavo Congreso Nacional, una cita que llega con dos años de retraso. Y es que las normas del propio partido fijan que se debe celebrar cada tres años, no obstante, la decimoséptima edición se celebró en febrero de 2012.

La fecha fue aprobada el pasado mes de noviembre tras una reunión de la Junta Directiva Nacional, pero continúa sin cumplir con uno de los requisitos que se les solicita desde su propia militancia, la participación de las bases.

A pesar de que en la web del Congreso Nacional afirmen que los más de los 800.000 afiliados quedan representados a través de los compromisarios, la realidad es que son solo estos últimos los que tienen derecho a voto. Es el único de los grandes partidos que mantiene esta fórmula.

Estos compromisarios son elegidos en asambleas territoriales y cualquier militante puede presentarse. Sin embargo, las listas de compromisarios están supeditadas por la dirección que corresponda. Es la propia ejecutiva quien propone la figura y para poder hacerla frente de manera independiente hay que obtener más votos el día de la votación, un desafío utópico.

Elección del Secretario General

Entre las diferentes actividades que se realizan en el Congreso destacan la de aprobar, o no, la actuación del Comité Ejecutivo y las cuentas del partido o estudiar la modificación de la normativa y reglamentación del propio partido. Sin embargo, el punto fuerte de la jornada lo marca la elección del Secretario General. Nadie pone en duda que Mariano Rajoy volverá a salir elegido. El PP continúa siendo un partido de candidato único, siendo el predecesor quién escoge a su sustituto.

Como se ha comentado previamente, el voto en el Congreso Nacional no es directo. Tras la elección de los compromisarios es importante para la dirección mantener el control de los mismos, es por ello que los nombres se proponen desde la ejecutiva. Si la militancia tuviese derecho a un voto, sería más complicado continuar con la fórmula ya que el control sobre todos ellos sería más complejo.