El expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PDeCAT (CDC), Artur Mas, comparecerá el próximo 29 de marzo en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicar si CDC cobró comisiones de constructoras tal y como han declarado varios testigos en el juicio del caso del Palau.

El presidente de la comisión parlamentaria, Jean Castel (C's), ha decidido este martes que la fecha de la comparecencia sea el día 29 y no mañana miércoles, aunque Artur Mas se había ofrecido a comparecer esta misma semana y de que la mayoría de los grupos también habían pedido que tuviera lugar lo antes posible.

Desde Ciutadans, su portavoz adjunto, Fernando de Páramo, ha explicado que se ha optado por el día 29 para respetar la convocatoria de la comisión, que ya estaba prevista para esta misma fecha, mientras que la oficina del expresidente de la Generalitat ha confirmado este mediodía la aceptación de la propuesta.

Acusa al TSJC de mentir

El expresidente de la Generalitat ha acusado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de "mentir" cuando afirma en la sentencia que no se les juzga por colocar urnas el 9 de noviembre de 2014.

En una entrevista en Onda Cero, Mas, que este lunes fue condenado a dos años de inhabilitación por el TSJC junto con las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, ha denunciado que les han juzgado "por poner urnas" y por tener "determinadas ideas" independentistas.

Sin embargo, el TSJC señala en la sentencia que la causa contra Mas "no se proyecta" sobre la convocatoria de la consulta independentista, "ni tampoco sobre la colocación de las urnas, como interesadamente se ha querido ver". "Se juzga la desobediencia de una orden del TC", insiste el fallo.

Preguntado por si esto que afirma el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es una mentira, Mas ha afirmado: "Claro, están mintiendo".

Ha incidido en que no se podrá presentar durante dos años a unas elecciones si Cataluña sigue bajo "el régimen jurídico español": "No me descarto yo, me han descartado", ha subrayado.

Caso distinto sería si Cataluña se independizara, pues el expresidente catalán considera que no seguiría en vigor la pena impuesta, aunque no ha sabido precisar si pasaría lo mismo con otros condenados por los tribunales.