Miles de taxistas se han manifestado hoy en Madrid y Barcelona contra la liberalización del sector y las plataformas de chóferes y de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).

Las manifestaciones han reunido a 5.000 personas en el paseo de Recoletos en Madrid y a 6.000 en Barcelona, según los convocantes, aunque la Guardia Urbana de la Ciudad Condal rebaja la cifra de manifestantes a 2.800.

En Madrid, la marcha ha transcurrido durante dos horas entre la plaza de Colón y la plaza de Cibeles, mientras que en Barcelona, los paros se han prolongado desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, y se ha llevado a cabo una marcha, que comenzó a las 10.00 en el Arc de Trionf y ha acabado en el Parlament, en el parque de la Ciutadella.

En la capital, la Policía ha identificado a varias personas por lanzar piedras y botes de pintura a un vehículo de la red de transporte privado Uber, según han indicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Además, la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que representa al sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC), ha denunciado "los actos de violencia" cometidos "por varios taxistas" durante las paros tanto en Madrid como en Barcelona.

Las protestas iban dirigidas a las instituciones públicas por la liberalización que se está produciendo en el sector del taxi, a través del incremento de las licencias para los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En la capital de España, las asociaciones de taxistas han reclamado al Ayuntamiento que cese las negociaciones con las compañías que llevan a cabo esa actividad.

"Pedimos al Ayuntamiento que salga públicamente a decir que no tienen nada que ver con estas empresas, algo de lo que aún no han sido capaces", ha señalado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal.

Los taxistas de Barcelona han pedido también a las administraciones que frenen la entrega de licencias y han denunciado que estos agentes se hacen con permisos de vehículos de alquiler con conductor con el objeto de operar como cualquier taxi y sin hacer frente a obligaciones como el pago de impuestos o el respeto a las tarifas prefijadas.

"Los taxistas somos parte de la sociedad y pagamos 400 millones de euros al año en impuestos para que el estado del bienestar no se vaya al carajo", ha indicado el portavoz de la asociación Élite, Alberto Álvarez.

El representante de Taxi Companys, Diego Casar, ha criticado en la manifestación de Barcelona los intentos por "privatizar" el sector del taxi y ha afirmado que no se respeta la proporción marcada por ley de mantener una licencia de vehículo de alquiler con conductor por cada treinta taxistas.

En Madrid, Leal ha explicado que "no están en contra de las VTC", pero proliferan vehículos que "se saltan las normas", y ha manifestado la intención de los taxistas de "competir", siempre y cuando todos cumplan la ley.

"Son empresas que no pagan impuestos ni colaboran en nada con el país; lo que hacen es crear esclavos, conductores que duermen en el coche para sacar 900 euros al mes", ha añadido Leal.

Las manifestaciones han sido secundadas por varias asociaciones del sector, concretamente por Taxi Companys, el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), agrupaciones de taxistas de Pakistán o Taxistas Latinos, la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y la Asociación Élite Taxi.