El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a la banda terrorista ETA a que cumpla el anuncio de que va desarmarse y le ha pedido que "de paso" también se disuelva.

Esta ha sido la única referencia de Rajoy en su intervención en la inauguración del Congreso del PP de Madrid al anuncio de que ETA pretende culminar su desarme el próximo 8 de abril. El jefe del Ejecutivo ha recordado que su posición, la del Gobierno y la del PP en relación con ETA es la misma de siempre.

"ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos", ha subrayado.Méndez de Vigo: "Lo que tiene que hacer es disolverse"

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse".

El portavoz ha indicado que el Gobierno recibe "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy.

Y esa posición es "muy clara y muy nítida", ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse".

Méndez de Vigo insiste: "Lo que ETA tiene que hacer es disolverse"

Méndez de Vigo insiste: "Lo que ETA tiene que hacer es disolverse"

En su opinión, esa posición es la que comparten "la inmensa mayoría de los españoles". Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión del Consejo de Ministros, de modo que Rajoy aún "no ha podido hablar con nadie", más allá de sus ministros.

Ha recalcado que el Ejecutivo no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", menos aun cuando solo se conocen "filtraciones", sin que haya hechos concretos.

Sánchez dice que ETA debió entregar las armas hace tiempo

El ex secretario general del PSOE y candidato a liderar el partido, Pedro Sánchez, ha afirmado que ETA debió entregar las armas "hace tiempo", y el otro aspirante a la Secretaría General del partido, el exlehendakari vasco Patxi López, ha dicho que cuando eso se produzca, se acabará la amenaza terrorista.

"Hace tiempo que debió producirse. Apoyo y memoria para las víctimas, siempre", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. López, por su parte, ha señalado que "la entrega de armas entierra la amenaza terrorista" y que "ETA ya sólo es el fantasma de un pasado que nunca debió suceder".

Iglesias pide "garantías de verificación"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el desarme de ETA, de confirmarse, es una buena noticia porque avanza "en el proceso irreversible" de la consolidación de la paz y la convivencia en el País Vasco.

Iglesias ha urgido a que la entrega de armas se produzca "lo antes posible" y con todas las garantías de verificación", apelando a todas las administraciones involucradas a que faciliten este proceso.

En Twitter, Iglesias ha señalado que el desarme es "una buena noticia para la paz":

También el líder de Podemos ha afirmado que hay que seguir avanzando en la reparación de todas las víctimas y en el "respeto" de los derechos humanos.

Y entiende en este sentido que se debe cumplir la legislación penitenciaria, lo que -a su juicio- implica respetar el derecho que tienen todos los presos a cumplir su condena cerca de sus familias.

El fin de la excepcionalidad y que se consolide la convivencia en Euskadi "tiene que ser una realidad", ha recalcado Iglesias, quien ha señalado que hoy es un día para sentirse "moderadamente satisfechos" si se confirma el anuncio de ETA.

Ciudadanos: "ETA nunca acaba por dar las soluciones y respuestas"

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que lo que esperan los españoles de ETA es que entregue las armas y se disuelva, el fin de ETA, que desaparezca.

Gutiérrez, que se ha mostrado prudente en sus afirmaciones a la espera de conocer el comunicado que emitirá el grupo terrorista, ha insistido en que la entrega de armas y su desaparición son "dos condiciones" que debe cumplir ETA.

"No me quiero anticipar y mucho menos a comunicados de una banda que dice una cosa y la contraria y nunca acaba por dar las soluciones y respuestas que quieren los ciudadanos", ha dicho el dirigente de la formación naranja.

Por su parte, el líder de la formación, Albert Rivera, ha señalado que solo espera la disolución de la banda:

Zapatero habla de "buenas noticias"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "buenas noticias" la decisión de la banda terrorista ETA de comunicar una lista de "zulos" para acelerar su desarme, pues cree que "todo lo que sean pasos para sellar lo que fue el fin de la violencia en 2011" es "importante".

Preguntado por este anuncio de ETA a su llegada al Ayuntamiento de València para asistir a la antepenúltima mascletà de las Fallas, Zapatero ha afirmado desconocer el contenido exacto de la información pero ha dicho que todo lo que sean pasos para sellar el cese definitivo de la violencia en 2011 le parece que es importante.

El expresidente, bajo cuyo mandato ETA anunció el fin definitivo de la violencia, ha considerado que las fuerzas políticas y el Gobierno deben "dialogar y trabajar decididamente para que, logrado el fin de la violencia y la paz, sea una paz con memoria, muy fuertemente consolidada". Ello permitirá, según ha defendido, "la convivencia en el País Vasco".