El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy su apuesta por los pactos en esta legislatura, aunque ha asegurado que lo que no se le puede pedir es que, tal y como cree que hizo ayer la oposición al impedir que se aprobara el decreto de reforma de la estiba, se actúe contra el crédito de España.

Rajoy se ha referido por vez primera a la votación del pleno del Congreso en la que se derogó esa reforma en su intervención en la jornada inaugural del congreso del PP de Madrid, en la que ha pedido también a ETA que, ante su anuncio de desarmarse, "de paso", se disuelva.

Ha sido también su primera asistencia a uno de los cónclaves regionales que el PP va a celebrar hasta el 2 de abril y antes de que este sábado se desplace a Vitoria para participar en el que organiza su partido en el País Vasco.

El mensaje que ha lanzado Rajoy en Madrid ante la sucesión de declaraciones que ha habido tras derogarse el decreto de reforma de la estiba es que él sigue apostando por los pactos que cree que han dado resultado en los primeros compases de la legislatura.

De ahí que haya evitado críticas directas al que el Gobierno considera su socio preferente, Ciudadanos, o a cualquier otro partido de los que no votaron a favor del decreto.

"No voy a reprochar nada a nadie, ni ahora ni en adelante. No entro en el fondo del asunto, que se las trae", ha comentado el jefe del Ejecutivo.

Pero a renglón seguido ha recalcado que el Parlamento de un gran país como España no puede decir por mayoría que no quiere cumplir una sentencia de los tribunales europeos.

Tras subrayar que no es un problema del Gobierno, sino de España, ha explicado que, si se dice que no se quiere cumplir una decisión de un tribunal de la UE, se están rompiendo las reglas del juego. "Y eso -ha añadido- afecta al crédito, la imagen y el prestigio de nuestro país".

Rajoy ha asegurado que la mano del Gobierno sigue tendida para poder llegar a un acuerdo y mantendrá su disposición a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para ello.

En su defensa de los pactos, ha recordado que, en relación con sus primeros años como jefe del Gobierno, "las cosas han cambiado y ahora toca pactar", y que eso exige hablar, capacidad para ceder, entender al otro y, sobre todo, responsabilidad y pensar en el interés general.

De ahí que llegara a acuerdos con otros partidos antes y después de su segunda investidura y se hayan aprobado cuestiones que considera muy relevantes, como el techo de gasto o los objetivos de déficit de las comunidades.

"Debemos seguir así. Hay que pactar. Es lo que han dicho los españoles, y pactar no es hacer lo que dice el Gobierno. En absoluto concibo así el pacto, pero hay cosas -ha puntualizado en referencia al decreto de la estiba- que España no se puede permitir".

El presidente del Gobierno ha defendido profundizar en las reformas, perseverar en la consolidación fiscal y, sobre todo, mantener la "estabilidad institucional" porque cree que los ciudadanos deben tener certidumbres.

En clave interna de partido, Rajoy ha pedido al PP de Madrid unidad bajo el liderazgo "indudable e indiscutible" de Cristina Cifuentes, porque considera que eso es "lo justo" y lo que han elegido los afiliados libre y democráticamente.

Cifuentes será elegida mañana presidenta del PP madrileño en la segunda y última jornada del congreso del partido en esta comunidad.

Durante el presente fin de semana el PP celebra también congresos regionales en Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias y Canarias.