La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a los "preparativos" del Govern para la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En un comunicado, la Fiscalía ha anunciado la apertura de diligencias de investigación a raíz de las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en relación con los preparativos para la organización de este referéndum, "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional".

El ministerio público pone como muestra de lo que podrían ser estos preparativos la publicidad institucional insertada ayer en el periódico La Vanguardia, en el que había un anuncio sobre el "Registro de catalanes y catalanas residentes e el exterior", y que según algunos partidos, como el PSC, incitaba a participar en el referéndum.

El anuncio forma parte de una campaña institucional en medios de comunicación lanzada por la Generalitat para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior, con el lema: "¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior?", junto a una fotografía de una tableta electrónica en la que aparece el mapa catalán y la pregunta "¿Sí o no?", en letra negrita.

Ante esta situación, la Fiscalía detalla que hoy ha abierto diligencias de investigación por si se desprenden indicios de la comisión de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos en relación con los preparativos del referéndum independentista.

La decisión de la Fiscalía llega dos días después de que el Parlamento catalán aprobara el pasado miércoles, 22 de marzo, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, que incluyen una disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias jurídicas de los letrados de la cámara catalana.

En uno de los debates más broncos de la legislatura catalana, los dos grupos hicieron valer su mayoría para aprobar los presupuestos, con 64 votos a favor -los 62 de JxSí y dos prestados por la CUP-, 62 en contra -de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC- y siete abstenciones de la CUP.

Antes de proceder a las votaciones de las enmiendas aún pendientes y del proyecto final, los grupos parlamentarios se enzarzaron en una agria discusión, en la que la oposición exigió sin éxito reunir de urgencia la Mesa del Parlament, después de que fuese leída ante el pleno una nota de los letrados de la cámara en la que alertaban de que la aprobación de la disposición adicional de los presupuestos referida al referéndum supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

Tras la aprobación de los presupuestos, el gobierno catalán sacó ayer a concurso público la adquisición de papeletas y sobres ante la posible celebración de elecciones autonómicas en Cataluña en un periodo de cuatro años.

En concreto, el concurso se refiere a la compra de sobres, papeletas, un manual de instrucciones para los miembros de las mesas e impresos electorales, todo ello con un presupuesto de licitación de 775.714,26 euros.

La licitación llega en plenos preparativos por parte del Govern para la celebración, como muy tarde a principios de otoño, de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una cita que la oposición ve inviable y que estima que acabará transformándose en unas elecciones anticipadas al Parlament antes de finalizar el año.