El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este martes que, mientras continúe con su condición de diputado, ejercerá su responsabilidad "hasta el último minuto", es decir, hasta que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado a una inhabilitación de 13 meses para cargo público por la consulta soberanista del 9N.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Homs ha subrayado que afronta con "tranquilidad" y "serenidad" el que podría ser su último Pleno del Congreso como diputado, y ha dicho que tiene la conciencia "tranquila". De hecho, ha apuntado que volvería a "sacar las urnas a la calle" como aquel 9 de noviembre de 2014.

"En el terreno personal, no tengo reproche alguno, pero en el político creo que el problema lo tiene más bien un Estado que se dice democrático y de derecho en el que alguien pueda acabar inhabilitado, despojado de aquello que le encargó la ciudadanía, por haber puesto urnas", ha manifestado.

El independentista catalán ha indicado que nadie le va a convencer de que se le ha condenado por desobedecer al Tribunal Constitucional porque, de ser así, "Rajoy estaría hoy más que inhabilitado" porque, según ha denunciado, "es el campeón de incumplimientos del sentencias del Constitucional", lo cual le lleve a aseverar que a "algunos" se les "persigue" por sus ideas.

En todo caso, ha querido dejar claro que continuará en su escaño hasta que formalmente la Cámara le despoje de él en aplicación de la sentencia del Supremo. "Cuando uno es diputado representa a la ciudadanía que le ha votado y no puede desprenderse de ello de una forma banal. Voy a ejercer esta responsabilidad hasta el último minuto", ha aseverado.