El Ayuntamiento de Barcelona ordenará hoy el precinto del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y dará un plazo de dos meses para cerrar la instalación, según ha anunciado el teniente de alcalde de Ciudadanía, Jaume Asens.

Además, el cuarto teniente de alcaldía de Ada Colau, ha anunciado que llevará al Ministerio de Interior, titular del centro, a los tribunales porque no ha resuelto la falta de licencia de actividad del centro y otras irregularidades que, según el ayuntamiento, afectan a la seguridad, motivo por el que el consistorio ordena el precinto.

Jaume Asens ha explicado las novedades sobre el proceso administrativo iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona en relación a las "irregularidades" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona en una rueda de prensa acompañado del gerente de Recursos del consistorio, Joan Llinares.

El pasado 24 de octubre, en declaraciones a los medios con motivo de la huelga de hambre indefinida que 40 internos en el CIE barcelonés, Asens ya anunció que el ayuntamiento ordenaría el precinto si no se cumplía la orden de cese de actividad del centro de internamiento dictada por el gobierno municipal por la falta de licencia municipal para llevarla a cabo en julio del año pasado.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Parlamento de Cataluña han aprobado declaraciones institucionales de rechazo a los Centros de Internamiento de Extranjeros por entender que vulneran los derechos humanos.