El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este martes su dimisión a la presidenta del Parlamento regional, Rosa Peñalver, un día antes del debate de la moción de censura impulsada contra él por el PSOE como consecuencia del caso Auditorio y solo veinticuatro horas después de que el juez Velasco emitiera un auto pidiendo al TSJ de Murcia que investigue a Sánchez por tres delitos en el marco del caso Púnica.

Después de horas de rumores en los círculos políticos, Sánchez comparecía poco después de las once de la mañana para, rodeado de todo su equipo de Gobierno, dar la noticia.

Sánchez asegura que se marcha "para salvar a la región de Murcia del tripartito", porque afirma tener la certeza de que había un acuerdo de Gobierno cerrado entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar un gobierno "en 48 horas"

"Lo que está ocurriendo no es justo", ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que se marcha para evitar una injusticia mayor como es que los murcianos tengan que sufrir ese gobierno tripartito. En su comparecencia ha querido agradecer el cariño de los murcianos y el apoyo de su partido en esta situación.

Tras su rueda de prensa, Sánchez ha acudido a la reunión de la junta directiva del PP presidida por el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. Allí se ha dado a conocer el nombre del que será el candidato del PP a la presidencia del Gobierno: Fernando López Miras, coordinador del PP en la Región y hombre de la total confianza de Pedro Antonio Sánchez. Un movimiento para dejar claro que el Gobierno regional seguirá siendo el gobierno de Pedro Antonio Sánchez a la espera de que vuelva. El propio López Miras lo ha dejado claro en su intervención, en la que ha asegurado que se dejará la piel "para reparar una injusticia".

El candidato del Partido Popular es un lorquino de 33 años que ha destacado en el trabajo interno de los órganos del partido, siempre respaldado por Pedro Antonio Sánchez.

Desactivada la moción de censura

Tras conocerse la decisión del presidente, el Partido Socialista ha dado por desactivada la moción de censura, aunque el líder del PSRM, Rafael González Tovar, ha manifestado su intención de intentar alcanzar la presidencia si Ciudadanos y Podemos le dan su apoyo.

Por su parte, la formación naranja, de la que dependen el PP para conseguir la presidencia, parece dispuesta a apoyar a López Miras, siempre y cuando se renegocie el acuerdo de investidura para reforzar los aspectos de la regeneración democrática y la forma de actuar en casos de investigaciones judiciales.

El proceso para elegir presidente se alargará al menos dos semanas, tiempo durante el cual será la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, quien asuma la presidencia del Consejo de Gobierno en funciones.

Pedro Antonio Sánchez seguirá al frente del Partido Popular de la Región y mantendrá su acta de diputado.

Con su dimisión se pone fin a semanas de tensión política desde que el pasado dos de marzo se produjera la ruptura del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos tras su imputación en el caso Auditorio de presunta corrupción en la adjudicación y construcción de esa infraestructura municipal durante su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.

Pedro Antonio Sánchez compareció el pasado 6 de marzo ante el instructor del caso Auditorio por los presuntos delitos de malversación, fraude, prevaricación y falsedad, y se enfrentaba desde entonces a la solicitud de dimisión del resto de partidos del arco parlamentario murciano.