El vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Antonio Gutiérrez Limones, presidió hoy el solemne acto que acogió el discurso del rey de España ante parlamentarios de los 47 Estados de la organización, en sustitución del presidente, Pedro Agramunt.

Según confirmó un portavoz de la Presidencia de la Cámara, Agramunt, también senador por Valencia, siguió la alocución de Felipe VI en su despacho, a escasos metros del hemiciclo, a través de la página web del Consejo de Europa.

El secretario general de la Asamblea, Wojciech Sawicki, "no pudo garantizar a Agramunt la seguridad y el normal desarrollo del acto" ante la posibilidad de que algún legislador protestara por la continuidad del presidente en su cargo, afirmaron las mismas fuentes.

Por ello, Agramunt cedió su puesto a Gutiérrez Limones, senador por Sevilla, ex alcalde de Alcalá de Guadaira y uno de los veinte vicepresidentes de la Asamblea, para que presidiera el acto.

Agramunt informó a don Felipe de esta circunstancia durante el encuentro bilateral que se desarrolló en el despacho del presidente.

El senador por Valencia dijo el pasado martes en una audición pública sobre su entrevista en marzo con el presidente sirio, Bachar el Asad, de la que no informó a la Asamblea, que el próximo viernes haría un anuncio sobre su situación como presidente.

Varios parlamentarios le habían pedido su dimisión durante la apertura el lunes de la sesión de primavera de la Asamblea del Consejo de Europa. Agramunt no ha vuelto a presidir la Cámara desde ese momento, cuando anunció una interrupción de diez minutos.

Hoy ha recibido al monarca en la entrada principal del Palacio de Europa, sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (noreste de Francia) y le ha acompañado durante la firma en el libro de oro de la Asamblea.

En cambio, el presidente no estuvo presente en el acto de entrega de un regalo de España al Consejo de Europa, presidido por Felipe VI, pero sí hizo acto de presencia al finalizar el mismo para posar en las fotos de familia y de la delegación española