El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu propone juzgar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú y otras 31 personas por la salida a bolsa de Bankia, al apreciar un delito de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores.

En un auto que transforma las diligencias previas, iniciadas en 2012, en procedimiento abreviado, el titular del juzgado central de instrucción número 4 señala que en los años 2010 y 2011 los exresponsables de la entidad falsearon las cuentas e incluyeron datos falsos en el folleto informativo de la salida a bolsa, que se produjo en julio de 2011.

Junto a Rato, Olivas y Verdú, Andreu incluye a 31 personas más, entre ellas el que fuera consejero de la entidad José Manuel Fernández Norniella y el socio de Deloitte Fernando Celma, por los informes favorables que elaboró sobre los estados financieros de Bankia. Once valencianos aparecen entre los procesados. Además de Olivas y Verdú, figuran el expresidente de AVE y exvicepresidente de Bankia, Francisco Pons, el expresidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, los empresarios Francisco Juan Ros y Remigio Pellicer, el expolítico del PP, José Rafael García Fuster, la catedrática Araceli Mora, el exsecretario del consejo de Bancaja, Angel Villanueva, y el exvicepresidente de Bancaja y del Banco de Valencia, Antonio Tirado.

Sin embargo, archiva las actuaciones relativas a los organismos reguladores y supervisores, con lo que exculpa al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al exsubgobernador Javier Aríztegui, y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.