El Gobierno ha asegurado que el número de equipos y sistemas informáticos de particulares y empresas que se vieron afectados por el ciberataque de ayer, y que ha afectado a 99 países, está "remitiendo", no hay nuevas infecciones y se están limpiando los dispositivos afectados.

Según ha señalado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la infección de nuevos equipos por el virus de tipo "ransomware" -una variante del conocido "Wannacry"- ha podido ser acotada porque se ha descubierto una acción para desprogramarlo. Se trata de un dominio que, cuando se conectan a él los equipos infectados, el virus no cifra los archivos, se desactiva automáticamente y se desinfecta.

El Incibe ofrece un servicio público gratuito de descifrado que da respuesta a este tipo de incidencias tanto para ciudadanos como para empresas afectadas. Telefónica, cuyo sistema informático se vio afectado, fue una de las empresas que ayer se puso de inmediato en contacto con el Incibe para pedir ayuda.

Según ha comunicado en su blog el jefe de Datos de la empresa de telecomunicaciones, el exhacker Chema Alonso -un fichaje estrella de la compañía-, los equipos de la empresa afectados "están controlados y están siendo restaurados".

"WannaCry", el virus que ha provocado un ciberataque global sin precedentes

"WannaCry", el virus que ha provocado un ciberataque global sin precedentes

España no se encontraría entre los países más afectados y, según ha manifestado hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el trabajo de las autoridades ha evitado que se haya robado información sensible de personas y empresas. "No ha habido, que se sepa, ningún tipo de sustracción de información que pueda afectar a la intimidad de las personas ni al contenido de los datos de las empresas", ha señalado.

Ocho pagos en bitcoins

Por el momento, los promotores del ataque sólo han logrado ocho pagos en bitcoins -la moneda virtual de difícil rastreo- a cambio de recuperar los equipos infectados -unos 6.000 dólares en total-.

El virus se distribuyó ayer masivamente a través de un correo electrónico que incorporaba un enlace, y que no fue detectado por los motores contra el software malicioso.

El Incibe asegura las acciones de tipos de virus "ransomware" son bastante comunes, aunque las proporciones del ataque sufrido este viernes "no tiene precedentes", ha sentenciado hoy Europol.

La virulencia del virus fue más intensa debido a que aprovechaba un agujero en el sistema operativo Microsoft -del que informó la compañía estadounidense desde hacía meses- y por el que se transmitía a otros ordenadores.

La multinacional estadounidense "ha sido muy proactiva", para cubrir esta vulnerabilidad y ha publicado un nuevo parche de seguridad, para los equipos con el sistema operativo Windows XP -del que todavía hay un parque informático importante en España-, según señala el organismo de ciberseguridad español.