La vicepresidenta cuarta del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, de retrasar el debate de la moción de censura hasta el 13 de junio por un criterio estrictamente "político" y no jurídico ni reglamentario. "Secuestran el Parlamento", ha denunciado la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

"Lo urgente para España no lo es para el PP ni para la Presidenta del Congreso", ha denunciado la portavoz del partido morado en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, tras conocer a través de los medios de comunicación que Pastor ha decidido fijar el 13 de junio la fecha del debate de la moción de censura que ha registrado su grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

"Supone una quiebra absoluta del Reglamento del Congreso", ha denunciado por su parte Elizo en declaraciones a Europa Press, quien ha informado de que Pastor no comunicó a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, la fecha en la que pensaba fijar el de debate durante la conversación telefónica que han mantenido este martes por la mañana, antes de anunciar su decisión a los medios.

Según Elizo, tampoco se lo comunicó previamente al candidato a la Presidencia del Gobierno de esta moción de censura, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Ni a la portavoz, ni a mí ni al candidato le ha notificado esa fecha", ha asegurado posteriormente la vicepresidenta cuarta del Congreso en declaraciones a los medios.

"El tratamiento de la moción de censura es una herramientas absolutamente urgente, excepcional, que merece otro tipo de plazos. No por que nos importe debatir la moción el día 13 o este fin de semana pero es defraudar lo que es una herramienta como la moción de censura", ha lamentado.

Así, Elizo ha asegurado que las anteriores mociones de censura, tanto la que defendió en 1980 el entonces líder socialista Felipe González como la que registró en 1987 el presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, se debatieron tres y seis días después del registro, respectivamente.

"Diferir prácticamente tres semanas o cuatro nos parece desde luego que es devaluar la capacidad de oposición parlamentaria de control al Gobierno de todas aquellas herramientas políticas, por razones políticas que se anteponen al criterio normal y razonable como el que debe ser el de una institución como es la Presidencia del Congreso", ha enfatizado.

Podemos y sus socios defendían que el debate de la moción debía fijarse lo antes posible, ya que atendía a la necesidad de poner solución a la "emergencia democrática" que se ha generado a raíz de los últimos casos de corrupción que afectan al PP.

El partido morado también considera "muy grave" que la presidenta haya tomado este martes, el día que se ha admitido a trámite de la iniciativa, como el inicio del plazo de 48 horas que fija el Reglamento para presentar mociones de censura alternativas.

La moción coincidirá con el debate de Presupuestos en el Senado

El debate de la moción de censura que se celebrará el 13 de junio en el Congreso coincidirá en el Senado con el arranque de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta, cuyos vetos (enmiendas de totalidad) se discutirán a partir de ese día.

El vicepresidente de la institución, Pedro Sanz, tras la reunión de la Mesa, ha explicado hoy que aunque inicialmente estaba previsto que el Senado celebrara sesión de control al Gobierno el día 13 de junio, la discusión en el Congreso de la moción de censura ha obligado a retrasar ese pleno de control hasta el lunes 26 de junio.

"No parece lógico que haya una moción de censura y el Gobierno esté en un acto de control en el Senado", ha explicado Sanz, quien ha aclarado que la propuesta será trasladada a los portavoces para su aprobación.

De esta manera, las mociones que se pensaban discutir en el pleno el 26 de junio se abordarán dos semanas antes, en la sesión del día 13, cuando además también comenzará la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, siempre y cuando hayan sido aprobados previamente por la Cámara Baja.

Los vetos que eventualmente presente la oposición se discutirán a partir de esa fecha y, en caso de que no prosperen, como es previsible, su tramitación continuará en comisión con la discusión de las enmiendas parciales.

Entre el martes 27 y el miércoles 28 de junio está previsto, según el mismo calendario, que la Cámara Alta apruebe definitivamente los presupuestos, que si no experimentan modificaciones respecto al texto enviado por el Congreso, pasarán a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si hubiera algún cambio, deberá ser ratificado por el pleno del Congreso, algo a lo que daría tiempo en esa última semana de junio para su publicación el 1 de julio.