Casi cuatro días después de los atentados de Londres, la familia de Ignacio Echeverría sigue sin tener noticias de su paradero, algo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad españolas ven con "perplejidad" y asombro.

"Podemos entender que haya que respetar ciertos protocolos de identificación pero hay que tener en cuenta la situación de la familia, que no está muy lejos de ser inhumana", ha afirmado desde Moscú el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confiado en que no se demoren más las noticias sobre Ignacio Echeverría, de 39 años y trabajador del banco HSBC, y en que las autoridades británicas pongan fin en las próximas horas a la situación "inhumana" y "desesperante" que está sufriendo la familia.

A pesar de que las autoridades británicas disponen desde el lunes de huellas, ADN y datos dentales del joven español, nada se sabe aún de su paradero, una situación que causa estupor entre las fuerzas de seguridad españolas, que no entienden la demora.

Fuentes policiales consultadas por Efe muestran su asombro por que la familia de Echeverría siga sin recibir ninguna información y de que las autoridades británicas se limiten a pedirles "24 o 48 horas" más de plazo para ofrecerles información, algo que podría haber estado resuelto hace días.

"No se puede tener a una familia esperando un milagro. Es vejatorio", afirma a Efe un policía que considera que el protocolo británico deja "en muy mal lugar" al Reino Unido después de un atentado dramático, pero cuya complejidad no es equiparable a la de otros perpetrados en otros países, incluida España, o a los de accidentes aéreos.

Sin noticias de Ignacio Echeverría, el español herido en Londres

Sin noticias de Ignacio Echeverría, el español herido en Londres

Sin noticias de Ignacio Echeverría. Vídeo: Agencia ATLAS

El reconocimiento visual, clave

Los protocolos, explica a Efe un guardia civil, tienen que existir pero tienen que generar el "mínimo sufrimiento" a las familias y más cuando, como en este caso, se trata de identificar un cuerpo entre pocos cadáveres.

El reconocimiento visual es la clave, apuntan los investigadores consultados, ya que en España lo primero que se hubiera hecho en un caso parecido habría sido permitir a algún familiar reconocer el cuerpo.

Una vez se hace esta identificación no oficial, el resultado del cotejo de huellas y el ADN verifican con totales garantías la identidad de un fallecido, explica a Efe un policía que recuerda que en el caso de Ignacio Echeverría existen además testimonios de testigos que han podido dar detalles del lugar o de su vestimenta.

Sin embargo, Reino Unido cuenta con un protocolo inverso, ya que el último paso es la identificación por parte de los familiares antes del cotejo de huellas y ADN.

También ha hablado de este tema la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, quien ha dicho desconocer los motivos por los que las autoridades británicas no han informado aún de la situación de Echeverría y ha recordado que, tras un atentado, un pilar fundamental de la actuación es el cuidado de las víctimas.

Dastis, perplejo

En este sentido, Dastis ha trasladado la "perplejidad" e incomprensión del Gobierno por la tardanza del Reino Unido a la hora de encontrar al español y ha explicado que la familia -que está en Londres- vive una situación de "zozobra".

Por ello el jefe de la diplomacia española ha instado de nuevo a las autoridades británicas, tanto políticas como policiales, "a acelerar esta situación cuanto antes".

Una petición que ya hizo el ministro el lunes por la noche cuando habló por teléfono con su colega británico, Boris Johnson, quien le prometió que acelerarían el proceso.

Dastis, en contacto permanente con la hermana del joven que reside en Londres, ha enviado un "mensaje de solidaridad" a la familia, quien agradeció ayer a la Embajada y al Consulado de España en Londres, a Dastis y a Zoido su "exquisita y delicadísima atención continua" en estos días.

Ignacio Echeverría, vecino de Las Rozas (Madrid) y residente en la capital británica desde hace más de un año, fue visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares de los ataques, en los que murieron ocho personas -hoy se ha encontrado en el Támesis el cadáver de un ciudadano francés- y otro medio centenar resultaron heridas.

Según explicó la familia, el madrileño había estado patinando cerca del lugar de uno de los atentados con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba contra una mujer.

Los amigos que iban con él dicen que el joven se enfrentó a uno de los tres terroristas que estaba apuñalando a una mujer, con el monopatín en el que se desplazaba por la capital inglesa como único arma, lo que pudo costarle la vida.

Respecto al español que resultó herido, Alejandro Martínez, el ministro del Interior ha dicho que se encuentra "muy estable", que puede hablar porque dispone de móvil y que, aunque desconoce cuándo será dado de alta en el hospital donde está ingresado, su evolución es muy buena.