"Somos la izquierda" es el lema escogido por el equipo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para el 39 Congreso Federal del partido de los próximos 16 a 18 de junio del que saldrá una nueva dirección y programa político de la organización, según ha anunciado este martes la formación con el lanzamiento de un vídeo en el que se marcan las prioridades del nuevo líder socialista: arrebatar la calle a Podemos y recuperar la hegemonía de la izquierda.

El equipo de Sánchez ha escogido un eslogan diferente al ideado por la Gestora que asumió de forma interina la dirección del partido desde la dimisión del secretario general el pasado 1 de octubre, pero que ha dado un paso atrás para dejar que el líder elegido en primarias tome las riendas de las decisiones políticas.

La Gestora había optado por el lema "El futuro empieza hoy", del que se ha desmarcado Sánchez para dejar bien clara cuál va a ser su prioridad en los próximos años: recuperar al menos los dos millones de votos socialistas desencantados que se han ido a Podemos, explican a Europa Press fuentes socialistas.

En el equipo de Pedro Sánchez están convencidos de que en España no hay 5 millones de votos de la izquierda radical, que son los que logró Podemos junto con todas sus confluencias en las últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016. En concreto, 5.087.538, un 21,15 por ciento del total.

Esta opinión es compartida también por otros diputados del Parlamento nacional que no apoyaron a Sánchez en las primarias y que se muestran convencidos de que muchos de sus votantes se fueron a Podemos por diversos motivos, desde el desencanto por las medidas que tuvo que adoptar el PSOE por la crisis o la frustración por la falta de un proyecto convincente desde el partido.

Pero unos y otros creen que parte de ese electorado potencial, que en otro momento votó al PSOE, lo pueden recuperar si se les ofrece un proyecto atractivo desde la izquierda. A ellos va dirigido el vídeo con el que el PSOE ha acompañado la presentación de su lema, y que puede verse en su sitio web.

"España ha pasado seis años de sufrimiento, de corrupción, de precariedad, de desigualdad, de recortes, de injusticia, de mordazas", comienza el vídeo, que intercala imágenes de las colas de parados frente al INEM o de lanchas de refugiados con el extesorero del PP Luis Bárcenas o el expresidente madrileño Ignacio González.

A continuación, el vídeo reconoce el papel de aquellos ciudadanos que se han lanzado a la calle para protestar contra los recortes en sanidad y educación o por leyes restrictivas de derechos como la conocida como 'Ley Mordaza'. "Habéis salido a la calle para luchar por el país que queréis y decir bien alto: BASTA", se puede seguir leyendo en el audiovisual.

"El PSOE ha escuchado este grito y ha reaccionado sin dudar", continúa la proyección sobre una sucesión de imágenes del líder, Pedro Sánchez, en mítines y en actos con la ciudadanía, mientras se afirma que el PSOE vuelve a ser, tras la elección de Sánchez en las primarias, un "partido unido, creíble, coherente, de izquierdas, construido por sus militantes" y el único que representa una "alternativa real al PP".

"Tenemos la posibilidad de volver a convertir a España en una nación moderna, democrática, transparente, justa", concluye el audiovisual mientras el vídeo encadena imágenes del Arco de Triunfo y la torre Agbar de Barcelona, la Torre del Oro de Sevilla o el Congreso de los Diputados. "Es el momento de decir bien claro: Somos la izquierda", zanja el mensaje.