La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acometido una remodelación de su gobierno, en la que ha prescindido de los consejeros de Empleo, José Sánchez Maldonado, Sanidad, Aquilino Alonso; Educación, Adelaida de la Calle; Justicia, Emilio de Llera, y Agricultura, Carmen Ortiz.

Al frente de estos departamentos estarán Javier Carnero (Empleo); Marina Álvarez (Salud); Sonia Gaya (Educación); Rosa Aguilar (Justicia); Rodrigo Sánchez Haro (Agricultura).

Como nuevo portavoz del Gobierno, Díaz sitúa a Juan Carlos Blanco, mientras que su antecesor, Miguel Ángel Vázquez, pasa a la Consejería de Cultura, y la actual responsable de esta cartera, Rosa Aguilar, será la nueva responsable de Justicia e Interior.

Los nuevos consejeros tomarán este viernes posesión de sus cargos, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Se mantienen el mismo número de consejerías (13), así como la estructura actual, en la que continúa como vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, que seguirá al frente de la Consejería de Presidencia y Administración Local.

También renuevan su responsabilidad los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; de Fomento y Vivienda, Felipe López; Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

La presidenta andaluza ha dedicado la tarde y parte de la noche a comunicar a los consejeros cesantes y a los nuevos su decisión en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta,

La nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, Medalla de Andalucía 2013, es médico y hasta ahora ha ocupado la gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que la titular de Educación, Sonia Gaya, es la actual secretaria de Política Institucional de UGT de Andalucía y fue la máxima responsable de la Federación de Educación del sindicato.

Por su parte, el próximo consejero de Empleo, Javier Carnero, es el gerente de la Empresa Pública de Turismo de Andalucía, y Rodrigo Sánchez Haro es diputado autonómico por Almería y fue el portavoz del PSOE en la comisión de investigación de los cursos de formación.

Este es el tercer gobierno que encabeza Díaz desde septiembre de 2013, cuando accedió a la Presidencia de la Junta tras la dimisión de José Antonio Griñán.

Con el cambio en Salud, Díaz renueva un departamento que ha sido foco de protestas ciudadanas en los últimos meses, las cuales desembocaron en la destitución de varios altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como consecuencia de las fallidas fusiones hospitalarias.

Caso parecido ha sido el de la Consejería de Educación, algunas de cuyas políticas fueron objeto de movilizaciones, principalmente por el nuevo decreto de Educación Infantil.

Díaz también ha decidido renovar al titular de la Consejería de Empleo, departamento que en los últimos meses ha tenido que afrontar la revisión de los expedientes de los cursos de formación, asunto que provocó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

Por su parte, el hasta ahora consejero de Justicia, Emilio de Llera, fue reprobado por el Parlamento tras criticar la supuesta falta de independencia de jueces y fiscales.

Tanto José Sánchez Maldonado, como Emilio de Llera han formado parte de los dos primeros gobiernos de Susana Díaz.

Continúa en el Ejecutivo andaluz, ahora al frente de Justicia, la exdirigente de IU Rosa Aguilar, quien en gobiernos anteriores dirigió los departamentos de Obras Públicas y, hasta hoy, de Cultura.