El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá el próximo lunes un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para hablar de la necesidad de que el Estado reconozca su "carácter plurinacional".

Urkullu ha hecho este anuncio ante el Parlamento Vasco que hoy celebra un pleno de control, en respuesta a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, sobre la postura que va a mantener el Gobierno Vasco ante el anunciado referéndum de Cataluña.

El lehendakari ha avanzado que se reunirá en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona, con Puigdemont, a quien le mostrará su "respeto" por el proceso abierto por las instituciones catalanas, pero ha insistido en la que denomina la "vía vasca" para actualizar el autogobierno.

En este sentido, ha dicho que su propuesta de nuevo estatuto para Euskadi se basa en el "reconocimiento mutuo" y en la "bilateralidad", un planteamiento que, ha considerado, sería también "beneficioso" para Cataluña.

El lehendakari, que el mismo lunes participará en los actos del 30 aniversario del atentado de Hipercor, ha reiterado su posición de "cautela y respeto" ante el proceso catalán, pero ha insistido en que en Euskadi hay una "opción de debatir entre todas las tradiciones políticas para acordar un nuevo escenario", en referencia a la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento.

Urkullu ha rechazado "especular" con qué pasaría si se celebra el referéndum del 1 de octubre y si la decisión mayoritaria es favorable a la constitución de una república, y ha dicho que la posición de la sociedad y las instituciones catalanas es "legítima".

Ha insistido en que se debe llegar al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, especialmente después de que en el año 2000 comenzara un proceso "recentralizador, una segunda Loapa".

El lehendakari ha defendido el "acuerdo y el diálogo" para buscar "soluciones políticas" a los problemas territoriales y políticos, y, en este sentido, ha considerado que si se celebra el referéndum los representantes institucionales del Estado y de Cataluña tendrán que "hablar".

En el caso de Euskadi ha defendido el valor del Estatuto de Autonomía, pero ha dicho que no se ha cumplido "completamente, en su totalidad", por lo que se debe avanzar para "actualizar el autogobierno".

"Nuestro objetivo es la renovación pactada del nuestro estatus, con un reconocimiento mutuo y una bilateralidad efectiva, basada en nuestros derechos históricos que, si se actualizan, pueden dar mucho de sí", ha sentenciado.

Urkullu ha pedido a los representantes de EH Bildu que no apuesten por la postura del "todo o nada, porque esa vía no conduce a ningún lugar", y ha insistido en la posibilidad de llegar a un acuerdo "los más amplio posible" en el Parlamento Vasco para actualizar el autogobierno, que "es singular y tiene el futuro abierto".

Ha concluido que la "vía vasca no parte de cero" y que su objetivo es seguir avanzando "a través del acuerdo", porque "es posible avanzar desde el respeto al principio democrático y de legalidad"