El 39 Congreso Federal del PSOE de este fin de semana, regreso de Pedro Sánchez tras su abrupta salida del pasado mes de octubre, afronta como principales retos restañar las heridas provocadas durante meses de enfrentamiento interno y poner las bases para recuperar el espacio electoral perdido.

Estas son las algunas de las claves de este trascendental cónclave socialista que se reúne bajo el lema "Somos la izquierda".

¿Dónde y cuándo se celebra?

Para esta ocasión, el PSOE ha diseñado un formato totalmente nuevo en el que va a utilizar dos escenarios distintos.

En la jornada de mañana sábado el congreso se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones, mientras que los actos del domingo -salvo la votación de los órganos federales- tendrá lugar en el cercano Pabellón 3 de IFEMA.

Allí será la proclamación de la Comisión Ejecutiva elegida y la clausura del 39 Congreso a cargo del secretario general, Pedro Sánchez, en un mitin abierto a la militancia y que espera contar con la asistencia de 8.000 personas.

Ha sido deseo de Sánchez abrir ese acto a la militancia, y no solo a los delegados que acuden con voz y voto a la reunión.

¿Quiénes participan?

Más de 3.000 personas, entre delegados, cargos orgánicos, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación acreditados y equipos encargados de toda la infraestructura técnica y organizativa, participarán en el 39 Congreso del PSOE.

Hay acreditados alrededor de 1.100 invitados nacionales e internacionales y 518 observadores, y organizando todo el desarrollo del congreso trabajarán aproximadamente otras 250 personas.

Más de un centenar de medios de comunicación nacionales, internacionales y autonómicos, representados por más de 350 profesionales, han solicitado realizar la cobertura informativa del evento.

Los invitados

La diputada Zaida Cantera, una de las más fieles defensoras de Sánchez en los meses de la Gestora, asistirá como invitada pero sin voto, por no contar con suficiente tiempo de militancia en el partido.

Algunos de los barones que apoyaron a Susana Díaz en las primarias también han decidido no acudir como delegados para no interferir en los debates.

También intervendrá en la inauguración del congreso el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

¿Y quiénes son los ausentes?

Es tradición que los anteriores secretarios generales del PSOE asistan a los congresos. No lo hará el expresidente del Gobierno Felipe González, valedor de Susana Díaz en las primarias, y que ha excusado su presencia por un viaje a Colombia.

Tampoco asistirá el 'número dos' en tiempos de González y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Sí estarán el otro presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el también exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos acudirán mañana sábado a la inauguración del 39 Congreso, pero no al mitin de clausura que Pedro Sánchez protagonizará el domingo.

¿Quiénes decidirán el futuro del PSOE?

Asisten al congreso 1.035 delegados, representando a todas las federaciones del PSOE, más las agrupaciones de Europa y América.

Las cuatro federaciones que más delegados aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano -95-, Madrid -80- y Cataluña, con 77 delegados.

También estarán representadas las Juventudes Socialistas -20-, la corriente Izquierda Socialista -15- y las Organizaciones Sectoriales del PSOE, con 16 delegados.

¿Quiénes serán los nombres el nuevo PSOE?

Cristina Narbona, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Óscar Puente, Patxi López, Meritxell Batet, Ander Gil, Alfonso Gómez de Celis, Odón Elorza o Toni Ferrer, son algunas de las figuras emergentes del partido.

¿Y qué se decide?

Los socialistas aprobarán el nuevo proyecto estratégico para los próximos lustros con el reto principal de recuperar las perspectivas electorales frente a un Podemos que ha ocupado buena parte del espacio de la izquierda en el que antes era hegemónico el PSOE.

Se han presentado 15.846 enmiendas a la Ponencia Marco, que han quedado agrupadas en 6.743 y serán debatidas a lo largo del sábado en tres comisiones de trabajo sobre modelo económico, modelo político y modelo organizativo.

Además, los delegados elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva Federal liderada por Pedro Sánchez, miembros del Comité Federal -el máximo órgano entre congresos- y el Comité de Ética y Garantías, que aplica la disciplina interna y dirime los conflictos en su seno.