La Policía Nacional detuvo en la madrugada del pasado 21 de junio a Rachid El Omari, el marroquí acusado de formar parte de Estado Islámica, después de recopilar diferentes expresiones de máxima violencia en alusión a atentados como el de Manchester del 22 de mayo. "Da igual que sean niños, es lo que se merecen; aquí va a suceder algo peor", dijo.

La expresión se recoge en el auto de prisión dictado este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que señala que la investigación ha desvelado que Rachid se encontraba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital. De hecho, llegó a preguntar: "¿Tú sabrías fabricar una bomba?", interesándose por los materiales para su fabricación.

Rachid reconoció estar en condiciones de ejecutar a una persona cortándole la cabeza si la consideraba "infiel". El pasado 11 de junio, fue vigilado por la Policía mientras visitaba lugares y trayectos emblemáticos de Madrid "en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares".

Según el auto del juez Moreno, el pasado 14 de junio Rachid y su primo, Mustapha El Omari, fueron detectados en plena madrugada recogiendo un cartel con fotos de mujeres que luego "pisoteaba en el interior del portal" el tercer arrestado, Mohamed Chaou. También contactó en Twitter con al menos tres combatientes yihadistas en zona de conflicto.

Otras de las expresiones de Rachid recogidas en el auto son: "El que no quiera convertirse al Islam tiene que morir por infiel"; "todos los que forman parte de un país que tiene un Gobierno en Occidente y han estado involucrados en la lucha con el Estado Islámico merecen morir"; "la mejor forma de morir es inmolándose, puesto que los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado".Nota apocalíptica

"A los gobernantes ya les llegará su hora", dijo en otro momento, según la investigación policial, "pero mientras tanto los ciudadanos de Occidente seguirán pagando los crímenes que se cometen en Siria". Rachid, según el juez Moreno, se refirió a un individuo de Córdoba TV del que dijo que "aparecería en un corto espacio de tiempo muerto por sus manifestaciones contrarias a Estado Islámica y su ideología".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que existe riesgo de fuga porque había manifestado su intención de irse al "califato a hacer la Yihad", por lo que ha decretado prisión por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento.

También señala que el pasado 13 de junio deja en su lugar de trabajo, tras la finalización de su contrato laboral, una nota en un papel con grafía en árabe clásico "con un marcado tono apocalíptico", que se ha traducido de la siguiente forma: "Dominio Yihad hoy vuelve al Paraíso". En el ordenador se hallaron 27 archivos PDF de la editorial de Estado Islámico Al Himma con manuales del terrorista suicida o la yihad electrónica.