La primera ministra británica, Theresa May, elogió este lunes el "heroísmo" que mostró en el atentado en el puente de Londres el pasado 3 de junio el español Ignacio Echeverría, asesinado cuando intentaba impedir que los terroristas agredieran a otras personas.

"En el puente de Londres vimos cómo un banquero español moría de forma trágica cuando corrió en ayuda de una mujer que estaba siendo atacada", dijo May en una comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de su reunión con líderes europeos de la semana pasada en Bruselas.

"Esos momentos de heroísmo muestran cómo esos ataques a nuestro modo de vida están lejos de dividirnos", indicó la primera ministra, que subrayó la necesidad de que el Reino Unido y el resto de países europeos continúen colaborando en la lucha contra el terrorismo a pesar del Brexit.

La jefa de Gobierno elogió asimismo a un panadero rumano que "se enfrentó a los terroristas y dio cobijo a diversos londinenses en su panadería" durante el atentado.

Echeverría murió con 39 años en un ataque el que tres terroristas atropellaron a los viandantes en el puente de Londres y acuchillaron después de forma indiscriminada a las personas que se encontraban en la zona del mercado de Borough, un incidente en el que murieron ocho personas, además de los atacantes.

Los familiares del español dijeron días después que murió cuando trataba de ayudar a un policía británico, no a una mujer, como habían apuntado en primer término por miedo a represalias de otros yihadistas.

"Unidos ante la ideología extremista"

May detalló ante los parlamentarios británicos que en la última reunión del Consejo Europeo defendió que los países del continente deben "estar unidos para derrotar a la ideología extremista que promueve el odio e inspira esos ataques".

La dirigente conservadora sostuvo en Bruselas que se debe presionar a las compañías tecnológicas para que establezcan sistemas que eliminen de forma automática la propaganda de los extremistas.

Agradeció además las muestras de solidaridad que le expresaron sus colegas europeos ante la oleada de atentados terroristas que ha sufrido el Reino Unido en los últimos meses.

Tres atentados islamistas entre marzo y junio han dejado un total de 35 muertos, mientras que un cuarto ataque terrorista causó la muerte de un hombre frente a una mezquita de Londres la semana pasada.