Los Reyes viajarán el próximo martes a Londres para iniciar al día siguiente una histórica visita de Estado al Reino Unido que reafirmará la cooperación económica, educativa y científica en un momento marcado por el "brexit", ante el que mostrarán su apoyo a empresas y residentes españoles en este país.

Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, Felipe VI y la Reina Letizia pondrán de relieve el interés de España por mantener el excelente nivel actual de relaciones bilaterales -que según fuentes diplomáticas se encuentran "en su mejor momento histórico"-, pese a las incertidumbres planteadas por las negociaciones británicas para la salida de la UE.

En este contexto, el viaje de los Reyes trasladará a los compatriotas residentes en el Reino Unido un mensaje de tranquilidad y apoyo para que se reconozca su enorme aportación al país en que trabajan o estudian y servirá también para dar a conocer a la opinión pública británica la contribución de las empresas españolas, determinadas a permanecer en ese mercado pese al "brexit".

Los bancos Santander y Sabadell y las compañías Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, Inditex, Cepsa, CLH y Gestamp, que operan en el Reino Unido en puestos muy destacados de sus respectivos sectores, son algunas de las cerca de cien entidades españolas que estarán representadas por altos directivos en la agenda económica de esta visita, centrada en la jornada del jueves.

Ese día, don Felipe presidirá un encuentro empresarial para alentar nuevas oportunidades comerciales y de inversión, en el que intervendrán los responsables de Comercio Exterior de ambos Gobiernos y en el que ejercerá como anfitrión el alcalde de la City, Andrew Parmley, quien ofrecerá además una cena en honor de los Reyes a la que asistirán unos 500 invitados.

El Rey protagonizará un total de seis discursos durante los tres días de este primer viaje de Estado al Reino Unido en más de 30 años y el miércoles leerá uno de ellos ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Parlamento, una deferencia que el Reino Unido solo ofrece "a los líderes más importantes, más queridos", según precisa el embajador británico en España, Simon Manley.

Es posible que ese discurso contenga alguna mención al contencioso de Gibraltar, al igual que el que pronunció el Rey Juan Carlos en el marco de la anterior visita de Estado, en abril de 1986, en cuyo caso el Gobierno británico lo consideraría algo "normal".

Isabel II y el duque de Edimburgo -en la que puede ser su última actividad internacional antes de retirarse en otoño de la vida pública- recibirán a los Reyes con una ceremonia de bienvenida en Horse Guards Parade antes de acogerles en el Palacio de Buckingham, que será su residencia hasta el viernes y donde la Reina les ofrecerá una cena de gala a la que asistirá toda la familia real.

En Buckingham, donde llegarán en coche de caballos, don Felipe y doña Letizia visitarán junto a Isabel II y su esposo una muestra de objetos españoles pertenecientes a la colección real expuestos en la Picture Gallery, entre los que se encuentran retratos de Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, así como medallas conmemorativas del enlace matrimonial que unió a las dos familias reales en 1906.

Habrá ocasión también para tomar el té con el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles antes de la intervención del Rey en el Palacio de Westminster y la cena de gala que cerrará la agenda del miércoles, a la que acudirán unos 150 invitados de ambos países y en la que Isabel II tomará la palabra junto a don Felipe.

El jueves, además de las actividades de carácter económico, los Reyes rendirán homenaje en la abadía de Westminster a los caídos en guerra y víctimas del terrorismo, acompañados por el Príncipe Enrique, y recibirán a una representación de la numerosa colonia española residente en el Reino Unido, tras lo que un almuerzo en Downing Street reunirá el Rey y la primera ministra, Theresa May.

Al día siguiente, tras una despedida oficial por parte de Isabel II y el duque de Edimburgo, acudirán al instituto de investigación biomédica Francis Crick, en el que trabaja una treintena de científicos españoles, y se trasladarán a continuación a Oxford para promover la cooperación educativa y cultural con una visita a su Universidad.

Allí, conocerán una exposición de tesoros españoles en la Weston Library, asistirán a un almuerzo ofrecido por la universidad en la Divinity School y completarán su recorrido en el Exeter College, que acoge una cátedra de estudios hispánicos y otra de literatura española bautizada con el nombre de la Reina Sofía, quien recibió además un doctorado Honoris Causa de Oxford en 1989.

Con esta actividad concluirán Felipe VI y la Reina Letizia una visita de Estado muy deseada por ambos países, que, según argumenta el embajador Simon Manley, permitirá a los británicos conocer tanto la España moderna de fuerte crecimiento económico e importantes infraestructuras como la "profesionalidad" y el "talento" de sus Reyes.