El extesorero del PP Rosendo Naseiro ha asegurado este jueves ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP que durante la etapa en la que ejerció ese puesto "nunca" pidió "dinero a nadie" ni solicitó donativos a empresas o empresarios para el PP.

"Nunca le pedí dinero a nadie", ha dicho Naseiro, que fue tesorero del PP entre enero de 1989 y abril de 1990, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia.

Según Naseiro, que tiene 82 años, durante el tiempo que fue tesorero del PP nunca solicitó donativos a empresas ni a empresarios ni autorizó a nadie a pedirlos. "Si alguien lo pidió en mi nombre es sin saberlo yo", ha subrayado.

Durante su comparecencia, el extesorero ha mostrado alguna dificultad para escuchar con claridad las preguntas del diputado socialista, lo que ha obligado al presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, a intervenir para pedir a los parlamentarios que permitan contestar con mayor tranquilidad al compareciente ante las quejas del portavoz del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Felipe Sicilia le ha recordado a Naseiro que durante su etapa como tesorero del PP fue detenido por su supuesta implicación en la concesión de licencias a cambio de comisiones que servían para financiar el PP.

Fue en el llamado caso Naseiro, que finalmente se archivó al declararse ilegales las escuchas que sirvieron para recabar pruebas.

Naseiro, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y Ángel Sanchís, que también ocupó ese cargo, acuden hoy al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del partido.

A la comisión está convocado también otro antiguo tesorero, Álvaro Lapuerta, pero no acudirá por su avanzada edad y por sufrir demencia.

Será una jornada intensa que el PP quiere contrarrestar en el Senado, ya que en la comisión que impulsaron los 'populares' para investigar la financiación de todos los partidos están convocados los gerentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Naseiro llama "gordo" a Tardà en el Congreso

Naseiro llama "gordo" a Tardà en el Congreso

Por su parte, el extesorero del PP Ángel Sanchís ha dicho hoy que cree "todo lo que diga" el también extesorero del partido Luis Bárcenas, porque le conoce "desde hace tiempo" y le merece "todo el respeto".

"Creo todo lo que diga el señor Bárcenas, porque le conozco desde hace tiempo y me merece todo el respeto", ha contestado Sanchís, que fue tesorero del PP entre 1982 y 1987.

Sanchís ha recordado que fue él quien introdujo en el partido a Luis Bárcenas, a quien conoce desde que éste tenía siete años porque su padre y él eran "amigos íntimos".

Ha asegurado que nunca le contó que había una contabilidad paralela en el PP y que se quedó "sorprendidísimo" cuando apareció este tema, lo que recriminó al propio Bárcenas tras su salida de la cárcel y, desde entonces, las relaciones entre ambos están "algo más frías".

Sobre la financiación del partido, ha declarado que no se puede juzgar con las leyes actuales prácticas de hace 40 años y ha explicado que en los primeros años, se costeaban los gastos con las aportaciones de "amigos" suyos y del presidente fundador, Manuel Fraga, porque entonces, con nueve diputados, estaban "casi en la indigencia".

"A veces los gastos de la luz los pagaba yo", ha asegurado el extesorero, que ha insistido en que pedían donaciones a título personal en cenas que organizaban con cuántos pensaban que podían ayudar al partido y ha recalcado que todos los que le dieron dinero "de alguna forma se lo han cobrado" con el tiempo.

Además, se mandaban "cientos de miles de cartas" para recabar fondos, pero él dejó de participar en estas tareas una vez que se marchó de la tesorería del PP, lo que contradice, ha dicho el diputado del PSOE, un informe elaborado por Alberto Ruíz Gallardón.

El documento, mostrado por Sicilia, indicaba que Sanchís participó en operaciones de recaudación de fondos utilizando el nombre del presidente del PP.

Carmen Navarro, la tesorera actual

Por su parte, la actual tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, ha asegurado que no ha hecho nada desde su puesto de responsable de las finanzas del partido por lo que pueda incurrir en responsabilidades penales.

La tesorera del PP: "No eran sobresueldos, sino gastos de gestión"

La tesorera del PP: "No eran sobresueldos, sino gastos de gestión"

Navarro, además, ha rehusado hablar de la supuesta destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas por "respeto" a la investigación judicial abierta, como tampoco ha querido hablar de los acontecimientos que se pudieron producir en la gerencia y la tesorería del partido antes de su llegada.

En su comparecencia en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP del Congreso, la tesorera ha señalado que fue nombrada "para gestionar el presente" y "no para investigar el pasado". "No lo voy a investigar nunca", ha garantizado.

Al ser advertida por el diputado socialista Artemi Rallo de los delitos a los que podría enfrentarse, Navarro ha asegurado ser consciente de las responsabilidades penales en las que puede incurrir si hace "las cosas mal". "Pero como no las he hecho, indudablemente no voy a incurrir en ninguna", ha remarcado.